Canarias no cesa en su lucha por evitar las tasas al queroseno

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha insistido en que esta cuestión es vital para las regiones ultraperiféricas

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, atiende a los medios de comunicación tras el seminario. /EFE
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, atiende a los medios de comunicación tras el seminario. /EFE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este martes que va a seguir intentando que las islas queden exentas de las tasas sobre el queroseno en el transporte aéreo. A pesar de que la directora general de Política Regional de la Comisión Europea, Monika Hencsey, restó importancia el lunes a la tasa sobre el queroseno, porque según los estudios realizados el efecto sobre el precio de los transportes será limitado, Torres ha insistido en que esta cuestión es vital para las regiones ultraperiféricas.

No solamente por sus efectos sobre el turismo, principal actividad económica en Canarias, sino por el encarecimiento del transporte de mercancías aéreo y marítimo, del que dependen las regiones ultraperiféricas, que no tienen alternativas de transporte terrestre. Torres ha insistido en que Canarias está plenamente comprometida, de forma "irrenunciable", con la descarbonización, con la sostenibilidad y la transición hacia una economía verde sustentada en las energías renovables, pero con respecto a la tasa sobre el queroseno ha subrayado que "nos jugamos mucho" y ha confiado en que Europa tendrá sensibilidad con esa demanda de las RUP.

Ha explicado que ya se consiguió un acuerdo "dificilísimo" del trílogo (Comisión Europea, Consejo Europeo y Parlamento Europeo) para una exención parcial a esa tasa para las RUP en relación al transporte interinsular, el transporte con el resto del país y en el caso de utilización de combustibles sostenibles. Pero, según Torres, hay que seguir "batallando" para que esa exención se amplíe al resto de las conexiones, a pesar de las palabras de Hencsey.

Otros temas

En el encuentro se trató sobre la tasa al queroseno, pero también sobre los trenes impulsados por hidrógeno a los que aspira Canarias, la Política Agraria Común, la sostenibilidad, la flexibilidad administrativa para poder materializar todos los fondos europeos, el turismo y la necesidad de una política migratoria común. El presidente canario defendió que este año culmine el Pacto de Asilo y MIgración de la Unión Europea con un compromiso de "solidaridad obligatoria" para el reparto de los menores inmigrantes que arriban a las costas europeas.

El presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones, el rumano Emil Boc, ha detallado la importancia de este encuentro comunitario para que las instituciones europeas entiendan mejor las necesidades de las regiones ultraperiféricas, que viven "un contexto totalmente diferente" al de las regiones continentales.

La flexibilidad en la ejecución de los fondos europeos para poder aprovecharlos al máximo ha sido uno de los asuntos importantes abordados, así como la política de cohesión que se implementará a partir de 2027, ha dicho. "Una Europa sin cohesión es una Europa sin futuro" y la cohesión significa que ninguna persona ni ninguna región europea puede quedar atrás, ha afirmado Emil Boc.

Archivado en: