Canarias no prevé acciones a corto plazo respecto a la Fundación Siglo XXI y llama a la "prudencia"

El Gobierno regional sigue trabajando con la empresa,a la espera de cómo avancen las causas judiciales que se mantienen abiertas

Guardar

Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS
Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha aclarado este lunes que los trámites respecto de las denuncias presentadas por una docena de menores migrantes del centro de Tafira, Las Palmas de Gran Canaria, gestionado por Fundación Respuesta Social Siglo XXI, continúan y que no se esperan acciones a corto plazo.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" respecto de esta entidad, que gestiona varios centros de tutela en Canarias con cientos de menores migrantes en ellos, después de que este lunes el Consejo de Gobierno diera cuenta del informe de inspección que realizó después de conocerse los hechos denunciados por sus usuarios.

"Tenemos que poner toda la prudencia encima de la mesa, esta dación de cuenta no se traduce en ninguna acción a corto plazo. Se continúa trabajando con esta empresa, mientras no haya alguna medida o auto que lo modifique", ha indicado Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Investigada

Respuesta Social Siglo XXI también aparece en otra investigación que se encuentra en estos momentos en un juzgado Las Palmas de Gran Canaria por el posible presunto uso fraudulento de fondos públicos para la gestión de los centros de menores, que los directores de estos gastaban, según Fiscalía Anticorrupción, en otras cuestiones como gasto farmacéutico propio, comidas y combustible.

A ello también se ha referido Cabello, quien ha explicado que este procedimiento se encuentra bajo secreto de sumario y que, por tanto, no se tienen más datos al respecto de los avances judiciales y de la posible modificación del estado de investigado en el que se encuentra ahora mismo la Fundación.

Por ese motivo, el Gobierno regional sigue trabajando, por el momento, con la empresa, a la espera de cómo avancen las causas judiciales que se mantienen abiertas.