Canarias pide una Conferencia de Presidentes urgente para el reparto de los menores inmigrantes

El Gobierno regional entiende que "la situación migratoria deber un asunto de Estado" para que haya una situación de equilibrio entre todas las comunidades

Guardar

Pedro Sánchez con Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Pedro Sánchez con Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El Gobierno canario ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita la convocatoria de la Conferencia de Presidentes de manera urgente para abordar la modificación legal que permita el reparto de inmigrantes menores no acompañados a otras comunidades.

Canarias entiende que "la situación migratoria deber un asunto de Estado" y, para que haya una situación de equilibrio entre todas las comunidades, entiende que debe de haber consenso y adoptarse los acuerdos legislativos que lo permitan, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

"La Conferencia de Presidentes es vital para llegar a un acuerdo para los menores inmigrantes", ha dicho Cabello, pues actualmente hay en Canarias 5.445 menores llegados en patera o cayuco sin ningún ningún familiar a su cargo.

Objetivo, equitativo y cuantificable

La solicitud de la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes se une a la reclamación hecha la semana pasada por el Parlamento de Canarias al resto del país para que haya un reparto "objetivo, equitativo y cuantificable" entre todas las comunidades autónomas, ha destacado el portavoz del Gobierno de Canarias.

El Parlamento canario destacó la imposibilidad de garantizar a tal cantidad de menores la protección a la que obligan a España las leyes y los tratados internacionales.

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara, excepto Vox, mostraron su unidad ante una comunicación presentada por el Gobierno de Canarias en la que se proponen cambios legislativos para que la solidaridad de las demás comunidades autónomas con las islas sea "obligatoria", ya que los acuerdos alcanzados hasta ahora no han funcionado y los servicios de atención en la islas.