Canarias pide una vez más al Estado que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno pretende expresar su preocupación por la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña

Guardar

Consejo de Gobierno de Canarias./ CEDIDA
Consejo de Gobierno de Canarias./ CEDIDA

El Gobierno de Canarias ha acordado de nuevo este lunes solicitar de formar urgente al Estado que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se aborde la política financiera de las autonomías ante su preocupación por la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña.

"No parece razonable que se llegue a condonar esa cantidad a Cataluña sin reconocer, al menos, el esfuerzo de la comunidad autónoma canaria, que es la autonomía que presenta la menor deuda del Estado", ha recalcado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello.

Los distintos gobiernos de Canarias han logrado que las islas "tengan unas cuentas saneadas y ahora parece que ha llegado el momento de poner encima de la mesa esa necesidad de equilibrar el esfuerzo que ha hecho la comunidad autónoma y sea reconocido", ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional.

Deuda canaria

La deuda de la comunidad autónoma ronda los 6.300 millones de euros y solo 1.200 son del sistema de financiación y liquidez del Estado, ha detallado.

El portavoz del Ejecutivo ha informado además de que la situación de la inmigración en Canarias ha sido analizada también por el Consejo de Gobierno, por ser otro de los asuntos que preocupan. Según Cabello, en el mes de noviembre ha bajado un poco la llegada de inmigrantes a las islas en pateras y cayucos, aunque el "goteo sigue siendo diario", pues ha subrayado que "todos los días" siguen llegando migrantes a Canarias desde Mauritania, Senegal y Marruecos.

Al archipiélago han llegado en los que va de año 3.500 inmigrantes más que en el año que se alcanzó el récord de llegadas, la cifra se sitúa en los 35.410 y Canarias "sigue sin tener respuesta por parte del Gobierno del Estado y de la Unión Europea con respecto a esta crisis humanitaria de primer nivel", ha remarcado Cabello.

En el caso de los menores migrantes no acompañado, ha recordado que aún no se ha podido reunir la Comisión de Infancia y Familia, como se había acordado con el Estado, pues se suspendió porque no se había nombrado a los ministros, "de los que se sigue sin saber nada", ha lamentado.

4.500 menores

La comunidad autónoma canaria sigue dando respuesta a los 4.500 menores inmigrantes que tiene bajo su tutela, ha recordado Cabello.

Así mismo, ha mostrado la preocupación del Gobierno de Canarias porque en esta época del año el estado del mar se complica, lo que afecta a las dos rutas migratorias "más peligrosas" hacia Europa, que en estos meses del año son "aún más", y por ello ha dicho que "se debe tener una respuesta por parte del EStado para activar todos los mecanismos que permitan trabajar en origen y como aquí".

Cabello ha recordado también que la semana pasada el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Arrecife, en Lanzarote, estaba desbordado y que en la madrugada de este lunes ha llegado otra patera a la isla.

Archivado en: