El Gobierno de Canarias ha remitido al Ejecutivo central una propuesta de real decreto ley para prohibir la compra de viviendas en el archipiélago a quienes no acrediten 10 años de residencia ininterrumpida o 15 años de forma discontinua. La medida afectaría tanto a ciudadanos españoles como extranjeros y tendría una vigencia de 10 años desde su aprobación.
Según el borrador de la denominada Ley para garantizar el acceso a la vivienda a los residentes en Canarias, los compradores deberán acreditar los años de residencia mediante un certificado de empadronamiento. Además, cada persona podrá adquirir un máximo de dos viviendas siempre que estén situadas en municipios diferentes, según recoge EFE.
De acuerdo con la información publicada por Canarias7, quienes ya sean propietarios de dos o más viviendas antes de la entrada en vigor de la norma tampoco podrán adquirir nuevos inmuebles.
Restricciones
La propuesta también establece limitaciones para las personas jurídicas, como empresas y sociedades de inversión, que únicamente "podrán adquirir inmuebles destinados a vivienda si su finalidad es venderlos o alquilarlos a personas físicas". Asimismo, las operaciones que incumplan los requisitos establecidos serán consideradas "nulas de pleno derecho y no podrán inscribirse en el Registro de la Propiedad"
El texto también contempla "las operaciones de alquiler con opción a compra y determinados derechos de usufructo y superficie", mientras que quedan excluidas "las transmisiones de viviendas por fallecimiento del propietario". La Cadena SER, que también ha tenido acceso a los borradores, recoge que el Ejecutivo canario justifica estas restricciones "por las particularidades del archipiélago, como la insularidad, la reducida superficie y la fragilidad de su biodiversidad", factores que considera que tienen un impacto directo sobre el acceso a la vivienda.
No ha sido aprobada
El documento fue remitido por el presidente canario, Fernando Clavijo, al Gobierno de España como parte de las condiciones pactadas entre Coalición Canaria y el PSOE para apoyar el primero de los conocidos como decretos 'Maricarmen'.
Sin embargo, la propuesta no figura en los nuevos decretos aprobados por el Consejo de Ministros, que deberán ser convalidados por la Diputación Permanente del Congreso. Pese a ello, Clavijo mantiene su petición de que el Gobierno central saque adelante la iniciativa.
Competencias municipales y posibles tasas turísticas
La iniciativa incluye también una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local para ampliar las competencias de los ayuntamientos. Según Cadena SER, la propuesta contempla introducir cambios en la definición de las personas residentes y domiciliadas, con el objetivo de "facilitar que los municipios puedan adoptar medidas mediante sus propios instrumentos normativos".
Por su parte, Canarias7 señala que el texto también plantea "permitir a los ayuntamientos establecer tasas por pernoctaciones o estancias en alojamientos turísticos de personas no residentes, así como delimitar zonas de exclusión para viviendas vacacionales".
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
