Canarias prevé un aumento del 4% en las guaguas cuando comience la gratuidad

Torres ha señalado que la coordinación interadministrativa permitirá que esta medida, que afectará a viajeros recurrentes, resulte lo mejor posible

Guardar

Guagua Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. / Archivo
Guagua Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. / Archivo

El Gobierno de Canarias prevé un incremento del 4% en el uso del transporte público cuando comience la gratuidad del servicio el 1 de enero de 2023, aumento que se sumará al 17% ya registrado desde el inicio del descuento del 50 por ciento el pasado verano.

Este dato ha sido ofrecido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Sebastián Franquis, tras la firma con los cabildos insulares del protocolo de coordinación de las medidas de gratuidad del transporte público, colectivo y terrestres en las islas.

Mejora de los servicios

Torres ha señalado que la coordinación interadministrativa permitirá que esta medida, que afectará a viajeros recurrentes, resulte lo mejor posible con una mejora de los servicios y de los medios.

"Haremos todos los esfuerzos para que esta medida sea un éxito", ha dicho el presidente, que ha destacado que incentivará el uso del transporte público, lo que favorecerá el objetivo de descarbonización de las islas. Además ha recordado el compromiso del Gobierno de España de incrementar la partida prevista inicialmente de 81 millones de euros si esta resultara insuficiente.

Por su parte el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha dicho que aunque ''cada isla tiene su realidad concreta se estima que la media de aumento en el uso de la guagua o tranvía será de un 4 % aunque en determinadas horas y frecuencias, el incremento será mayor''. 

Servicio gratuito, con condiciones 

Por otro lado, Franquis recuerda que el servicio será gratuito ''para los abonos y títulos recurrentes con un mínimo de 15 viajes al mes'' insistiendo en que la media de un pasajero frecuente es de 65 trayectos mensuales, por lo que destaca que ''se ha reducido bastante las condiciones para acceder a la gratuidad''.

El consejero ha dicho que otro criterio coordinado con los cabildos es que las operadoras den un periodo de transición hasta el 28 de febrero para que puedan funcionar los actuales bonos. ''A partir de esa fecha solo se emitirá el bono residente canario y sus modalidades. El principal objetivo es que se cumplan las expectativas creadas por la gratuidad de un servicio que desde el verano tenía un descuento del 50 %'', señala Franquis

Incentivar el transporte público

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha considerado que la administración se enfrenta a un ''reto apasionante" y ha confiado en que ''se pueda aprovechar esta medida para incentivar el uso del transporte público''. Martín ha recordado que el Cabildo ha adquirido 120 guaguas, así como un aumento de personal.