Canarias recibirá 7.101 millones de euros en entregas a cuenta en 2026, un 7,7% más que este año, informa el Ministerio de Hacienda.
El ministerio ha comunicado este lunes a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla una revisión al alza de las entregas a cuenta que recibirán en el ejercicio 2026, con un total de 157.730 millones el próximo ejercicio en ese concepto, por lo que se bate un nuevo récord en los recursos que reciben los territorios.
Crecimiento económico
Una cifra que es un 7% superior a la que les fue entregada en 2025, según ha anunciado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La cantidad ha sido revisada al alza con respecto a la anunciada el mes de julio por el buen comportamiento de la economía española, afirma el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Liquidación prevista
A esta revisión de las entregas a cuenta, de las que se ha informado a cada comunidad de manera individualizada, hay que sumarle la previsión de liquidación para 2024.
Sumando ambos conceptos, Canarias percibirá en recursos del sistema de financiación 8.171 millones de euros, un 8,7% más que en el anterior ejercicio.
Margen fiscal
Montero también ha comunicado a las comunidades autónomas el margen fiscal del que dispondrán gracias a la senda de déficit planteada en su subsector para el periodo 2026-2028.
El objetivo de déficit para los próximos tres años será del -0,1%, lo que "significa que no tendrán que hacer esfuerzos extra en ese trienio una vez alcancen sus objetivos", según el Ministerio.
Recursos adicionales
Esto permitirá a los territorios contar solo en 2026 con un margen fiscal de 1.755 millones y de hasta 5.485 millones en el trienio.
El beneficio de esta senda para Canarias será de 64,2 millones en 2026, que la autonomía podrá utilizar para reforzar los servicios sociales.
En 2027, el margen fiscal subirá a los 66,8 millones, y en 2028 alcanzará los 69,5 millones, de forma que cumplir con este objetivo de déficit permitirá a la comunidad autónoma disponer de 200,5 millones de euros extra que podrá destinar al Estado del Bienestar.
