La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha informado este martes en el pleno del Parlamento de que han sido resueltas la mayoría de las discrepancias con el Estado sobre la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025.
El Gobierno de España había anunciado una posible impugnación ante el Tribunal Constitucional de varios artículos y disposiciones de la ley presupuestaria, pero se han resuelto en el marco de las relaciones bilaterales todas las discrepancias menos una, ha dicho la consejera al diputado de AHI, Raúl Acosta.
Acuerdo interpretativo y grupo de trabajo conjunto
Asián explicó que en la Comisión Bilateral Canarias–Estado se resolvió crear un grupo de trabajo para examinar las discrepancias.
El grupo se reunió el 24 de abril y se acordó que las discrepancias son de carácter interpretativo, y que, con carácter general, se resuelven reconociendo la comunidad autónoma que la aplicación práctica se realizará conforme a la legislación básica del Estado.
Acuerdo sobre el carné de familia numerosa y empleo público
En los casos en los que no hay acuerdo, se ha dado un plazo para que la comunidad autónoma haga sus propuestas.
En el caso de la discrepancia sobre quién otorga el carné de familia numerosa (el Estado defiende que lo otorga la comunidad, mientras que Canarias inicialmente sostenía lo contrario), se ha determinado que lo expedirá la comunidad, “y no hay mayor problema” con ello, ha dicho Asián.
Discrepancias técnicas en el SCS y Policía Nacional
En otro aspecto de la ley presupuestaria, donde se menciona "discontinuo" debe decir "fijo discontinuo", tal como establece la ley estatal, y así lo acepta Canarias.
Otra discrepancia deriva del cómputo de las pagas extraordinarias en el Servicio Canario de la Salud (SCS). En este caso, la comunidad autónoma ha aceptado que el cómputo no tenga en cuenta las reducciones de jornada cuando estas se deban a motivos legalmente establecidos.
Avances también en el ámbito de Interior
Por su parte, el Estado ha admitido que, en las retribuciones del SCS, se pueda admitir un quinto grado.
Además, el Estado, tal como pedía la Comunidad Autónoma, ha aceptado retirar el límite a las horas extraordinarias en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), ha dicho la consejera.