Canarias ha firmado con el Ministerio de de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 un convenio de adhesión al nuevo Sistema Estatal de Gestión de Información de Servicios Sociales (SEGISS), un aplicativo informático que pretende agilizar la gestión de los expedientes de los usuarios de este tipo de servicios por toda España, pero necesita para su éxito la involucración de las Comunidades Autónomas.
SEGISS es, en esencia, la partición en módulos el antiguo sistema que se utilizaba para este fin, que se llamaba Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), que operaba en Canarias desde 2020.
Más ágil
Aquel sistema SIUSS se ha demostrado más lento de lo esperado, por lo que el Ministerio de Derechos Sociales ha impulsado este nuevo que segmenta sus funciones para agilizar su uso. Los tres módulos en los que se divide permiten gestionar por separado el trabajo diario operativo de gestión de expedientes (que usan más de 3.000 profesionales al día), la exportación de datos con fines estadísticos y las tareas internas administrativas.
Estas tres necesidades se atienden con el nuevo sistema por módulos (o herramientas) independientes. De hecho, para la exportación de datos con fines estadísticos se ha creado una aplicación informática (llamada SIESS), que recogerá y aglutinará la información disponible en los distintos sistemas de información sobre servicios sociales, manteniendo los contenidos pero aplicando las nuevas tecnologías disponibles para obtener herramientas más ágiles y que respondan mejor a las necesidades de los profesionales.
Implantación
De acuerdo con el convenio ahora firmado, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 concede a Canarias la licencia de uso para la utilización de la aplicación informática SEGISS, en sustitución de SIUSS, y Canarias se compromete a su difusión e implantación entre las Corporaciones Locales de su territorio, dando acceso al programa informático a aquellas que se adhieran al convenio.
Igualmente, Canarias enviará anualmente al ministerio la información necesaria para la explotación de los datos, mediante descargas de los mismos, adaptadas a la nueva aplicación SIESS.
