Canarias sortea la ralentización del mercado laboral a nivel nacional en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año el desempleo ha caído en 14.500 personas y se han creado 9.800 puestos de trabajo

Guardar

Un trabajador en La Laguna (Canarias). / ATLÁNTICO HOY
Un trabajador en La Laguna (Canarias). / ATLÁNTICO HOY

El mercado de trabajo canario ha conseguido sortear el debilitamiento a nivel nacional y ha registrado la mayor caída del paro en los primeros tres meses del año. Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadístia de la Encuesta de Población Activa reflejan que en las islas el desempleo en el primer trimestre cayó en 14.500 personas si se compara con la cifra del trimestre anterior. Además, se han creado 9.800 puestos de trabajo, de hecho ha sido una de las cuatro comunidades que ha creado empleo.

Esto implica que en los primeros tres meses del año, el paro bajó el 7,70%, lo que supone que el desempleo sigue afectando a 174.200 personas en las Islas. Si se amplía la visión, y se analizan los datos con respecto al primer trimestre de 2023, el paro ha descendido en el último año en 27.900 personas. Es decir, que ha caído el 13,81% en los últimos doce meses. 

El paro en Canarias

Poniendo la vista en el conjunto del Archipiélago, actualemente la tasa de paro es del 14,88%, cuando en los últimos tres meses de 2023 el dato era del 16,19%, aunque sigue estando por encima de la media nacional, que está en el 12,29%, aunque cada vez más está cortando la diferencia entre la media nacional y la canaria. Este trimestre, Canarias es la séptima comunidad con más paro. Por su parte, la tasa de actividad se sitúa en el 60,20%.

El desempleo sigue afectando especialmente a las mujeres. El 16,39% de ellas está desempleada, frente al 13,50% de los hombres. Son los menores de 25 años los que más lo sufren, ya que representan el 28,28%. Esto implica que el desempleo juvenil ha caído en 5,6 puntos, ya que a finales de 2023 el dato se situaba en el 33,88%. 

Más ocupación

La población activa de las islas, ha mermado en 4.700 personas durante el primer trimestre de 2024 en relación al anterior, un -0,40 %, si bien ha crecido en 18.900, un 1,64% en relación al mismo periodo de 2023. En este contexto, el número de ocupados al cierre del pasado mes de marzo ascendía en Canarias a 996.200 personas, esto es, 9.800 más que los que se contabilizaban a finales de diciembre de 2023, un 0,99% más.

Respecto al primer trimestre del pasado año, Canarias ha visto aumentar su número de ocupados en 46.800 personas, es decir, en el 4,93%, según los datos del INE. A finales del pasado mes de marzo, la población de más de 16 años de Canarias llegaba al era de 1,9 millones de personas, lo que supone 3.500 más que el trimestre anterior, el 0,18 % más, y 26.900 personas más que las que se contabilizaban a finales de marzo de 2023, lo que representa un incremento interanual del 1,40%. 

Reacciones

Desde el sindicato UGT celebran los datos que consideran positivos ya que "Canarias se aproxima ya al millón de ocupados y ha bajado la cifra del paro" sin verse afectada por la estacionalidad de los datos nacionales. El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, ha explicado que "la falta de estacionalidad de nuestro mercado laboral, que está muy vinculado al sector del turismo, hotelería y comercio, está haciendo que el empleo se esté comportando bien" a diferencia de los datos de la EPA para el resto de España.

Frente al positivismo de los sindicatos está el mal augurio de las patronales. Desde la CEOE de Tenerife aseguran que los datos son buenos pero "los costes laborales siguen subiendo por el exceso de cotizaciones a la Seguridad Social", lo cual "tendrá una consecuencia directa en el nivel de contratación". Se trata de un pensamiento negativo constante por parte de las patronales al respecto de la contratación. 

Por su parte, desde la Cámara de Comercio valoran los datos pero insisten en que se debe mejorar en calidad del empleo. "La productividad sigue siendo muy baja, por lo que deberemos apostar por la formación continua y la adquisición de competencias, especialmente las digitales, para poder consolidar y afianzar estas cifras, además de ser la fórmula para mejorar la retribución salarial", señala el presidente Santiago Sesé.

Archivado en: