Loading...
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen / GOBIERNO DE CANARIAS

Canarias valora el refuerzo en política migratoria de la UE para la Ruta Atlántica

El Gobierno autonómico celebra que la UE destine más fondos y medios a la cooperación con países de origen y tránsito, aunque reclama al Estado que “cumpla con Canarias”

A. Martínez

El Gobierno de Canarias ha considerado este sábado un “paso adelante” que la Unión Europea haya decidido reforzar su política migratoria en la Ruta Atlántica, intensificando la cooperación con Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, tal como venía reclamando el Ejecutivo autonómico.

El viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, explicó en un comunicado que Bruselas asignará fondos adicionales para mejorar el control fronterizo, la coordinación marítima y la lucha contra las mafias de tráfico de personas que operan en África occidental.

Una ruta prioritaria

Las declaraciones llegan tras la reunión del Consejo Europeo, que ratificó la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, centrada en cuatro corredores estratégicos de actuación: mediterránea Central, Atlántica hacia Canarias, Oriental y Balcanes Occidentales. 

Von der Leyen ha pedido 3.000 millones de euros adicionales para reforzar el Plan Europeo de Asilo y Migración, con medidas como más tecnología para Frontex, mayor implicación en repatriaciones y vigilancia, y apoyo operativo a los Estados miembro. Acciones alineadas con las demandas que el archipiélago viene realizando ante el incremento de la presión migratoria.

Más medios en origen y tránsito

El plan contempla también el despliegue de oficiales de enlace en Dakar y Rabat y la creación de un Grupo de Contacto Europeo de Salvamento en el Mar para mejorar la coordinación en rescates, otra reivindicación histórica del Gobierno canario.

Además, Mauritania y Senegal recibirán más de 240 millones para vigilancia costera y lucha contra las mafias, y Marruecos y Gambia contarán con fondos específicos para control fronterizo y readmisión.

Von der Leyen aspira a triplicar el personal de Frontex hasta los 30.000 efectivos con presencia en países clave para la ruta hacia Canarias.

Aapoyo del Estado

El Ejecutivo autonómico considera que este enfoque integral —seguridad, cooperación y solidaridad— puede aliviar la presión migratoria sobre las islas, aunque insiste en la necesidad de implicación nacional.

Caraballo recordó que el Estado debe “utilizar todos los recursos económicos y humanos” que ofrece el pacto europeo para “cumplir con Canarias”, especialmente en la atención a los más de 4.500 menores migrantes no acompañados acogidos actualmente en el archipiélago.