Canarias adjudicará en marzo 10'8 millones para construir vivienda en Tenerife y Gran Canaria

El plan de vivienda 2020-2025, con 12 líneas de actuación, comienza a dar resultados poco más de un año después de su puesta en marcha

Guardar

Sebastián Franquis en comisión parlamentaria. / Archivo
Sebastián Franquis en comisión parlamentaria. / Archivo

El Gobierno de Canarias  construirá 140 viviendas en municipios de Tenerife y Gran Canaria con un presupuesto de 10'8 millones de euros. Así lo explicó este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que detalló que la mayoría de las edificaciones se construirán en La Orotava, Santiago del Teide, Ingenio y Gáldar y que las licitaciones de muchas de estas obras comenzarán en las dos primeras semanas de marzo.

En concreto, La Orotava será la localidad en la que más se construya, con un total de 65 viviendas. Santiago del Teide sumará 17, Ingenio 16 y Gáldar siete. Las licitaciones están enmarcadas dentro del Plan de Vivienda 2020-2025, el primero en ocho años, y corresponden a la línea de actuación en materia de construcción. En cualquier caso, fuentes de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda aclaran a Atlántico Hoy que de "las 140 viviendas, son licitaciones de obra en unos casos, como las 16 de Ingenio, actualización de proyectos antiguos en otros y redacción de proyectos en otros".

Además de en esas localidades, las mismas fuentes confirman a Atlántico Hoy que se construirá también en Santa Lucía de Tirajana, Mazo y Breña Baja, además de una futura promoción en Ingenio, aunque el número que corresponde a cada municipio no ha trascendido.

Viviendas sin acabar

Además de construir desde cero, el plan prevé también la adquisición de viviendas "sin acabar" para ser terminadas por el Gobierno de Canarias y utilizarlas como Viviendas de Protección Oficial (VPO). Así, entre las distintas operaciones de construcción y adquisición, el Ejecutivo canario prevé poder sumar 1.855 casas entre 2022 y 2023. La compra de construcciones semi acabadas se adjudicará también durante las dos primeras semanas de marzo y se pretende poder empezar a entregar viviendas antes de que acabe el año.

Primeros resultados

El plan, que se firmó el 18 de diciembre de 2020, ha comenzado a dar resultados en poco más de un año. Así, ya se han hecho eficaces la compra o construcción de 1.525 nuevas viviendas protegidas, la rehabilitación de otras 7.420 casas, tanto del parque público como privado, y se ha iniciado la entrega de 369 ayudas a la compra de viviendas, a las que se ha sumado las 4.972 ayudas al alquiler que se pagaron por primera vez en el mismo año de convocatoria. Todas estas operaciones han supuesto la ejecución de 137 millones de euros del monto total presupuestado de 664 millones. 

Franquis expuso estas cifras en una Comisión Parlamentaria, solicitada por el propio consejero, en la que declaró: “Hemos puesto las bases para que se desarrolle plenamente el Plan de Vivienda 2020-2025. Este primer año hemos cumplido, con la debida humildad, las previsiones que nos habíamos marcado. Si conseguimos mantener este ritmo, nadie podrá poner en duda que en los próximos cinco años vamos a cumplir los objetivos que nos marcamos todos cuando presentamos este plan".

Rehabilitación de viviendas

Otra de las líneas de actuación importantes desarrolladas por la consejería es la rehabilitación de viviendas, a la que se da especial protagonismo. Esta se lleva a cabo tanto del parque público como las de propiedad privada, con el fin de reformar y adaptar las casas a los principales estándares de calidad y convertirlas en energéticamente eficientes. En el primer año de ejecución del Plan se han iniciado actuaciones de rehabilitación en 7.420 viviendas en las que se han invertido 25'6 millones de euros.

Otra línea de rehabilitación que se pondrá  en marcha este año se financiará con los fondos Next Generation de la UE, para lo cual ya se han transferido a la Comunidad autónoma 52'8 millones de euros. De esa partida, 35'7 millones se dedicarán a los nuevos programas denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), similares a los antiguos ARRU, que se ejecutaran a través de un convenio que se firmará próximamente con el Ministerio de Transporte y Agenda Urbana. Con los nuevos ERRP se rehabilitarán numerosas viviendas en las ciudades más pobladas de Canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna. Además, también con cargo a estos fondos europeos, con una partida de 7'8 millones de euros se financiará la rehabilitación de las viviendas del parque público del Instituto Canario de Vivienda.