Con la atención puesta en las elecciones de mayo de 2027, los partidos comienzan a perfilar sus candidaturas, dejando entrever tanto los nombres que las encabezarán como aquellos que quedan fuera o no han sido considerados para asumir nuevas responsabilidades.
En este contexto, fuentes próximas al Partido Socialista de Tenerife señalan a Atlántico Hoy que, por tercera vez, no se ha contemplado la opción de que Mari Brito -alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM)- aspire a encabezar la candidatura al Cabildo de Tenerife, algo que lamentan, pero sin cuestionar la candidatura elegida ni el liderazgo de Tamara Raya
Según las mismas fuentes, la posibilidad de que Brito optara a la presidencia de la corporación insular "ni siquiera se debatió" y se habría visto frenada por decisiones internas del propio partido, sin que hayan trascendido más detalles al respecto.
Otros nombres
Antes de que Tamara Raya, secretaria general del PSOE en Tenerife, se presentara como única aspirante a la elección como presidenta del Cabildo, dos nombres sonaban con fuerza en el seno del partido: el del consejero insular Aarón Afonso y el de la propia Mari Brito.
Sin embargo, ninguna de estas opciones llegó a debatirse. El pasado 23 de mayo, durante la celebración del Comité Insular, la única candidatura que se postuló fue la de Raya, que terminó recabando el respaldo orgánico.
2018 y 2022
No es la primera vez que la opción de Brito queda fuera del debate interno. En 2018, pese a contar con apoyos dentro del partido, la única candidatura que concurrió a las primarias fue la de Pedro Martín, entonces alcalde de Guía de Isora, quien acabaría siendo el candidato en las elecciones de 2019.
En 2022, de cara a los comicios de 2023, el escenario era aún más cerrado: Martín partía como candidato natural al ostentar la presidencia del Cabildo. Aunque el nombre de Brito volvió a circular en el seno interno, lo hizo sin opciones reales de prosperar.
2025, tampoco
El escenario pareció abrirse en 2025, cuando Pedro Martín anunció de forma inesperada su salida de la secretaría insular, lo que reactivó las quinielas internas de cara a 2027.
En ese contexto, la Cadena SER adelantaba el 18 de enero de 2025 la convocatoria del Congreso Insular del PSOE, apuntando como "uno de los nombres que suenan con fuerza, según fuentes cercanas al partido, es el de Mari Brito, actual presidenta de la FECAM y alcaldesa del municipio de Candelaria. Todo indica a que cuenta con el respaldo de la ejecutiva regional para dar ese paso adelante". .
Sin embargo, el proceso culminó con la designación de Tamara Raya como secretaria general de los socialistas tinerfeños. Posteriormente, Raya presentó una ejecutiva de 40 miembros en la que figuran Patricia Hernández como presidenta y Aarón Afonso como vicesecretario general, sin incluir a Brito.
Trayectoria
Mari Brito es alcaldesa de Candelaria desde 2015 y presidenta de la FECAM desde 2019, con un perfil centrado en la coordinación municipal y la representación de los ayuntamientos canarios.
Brito se convirtió en la primera mujer canaria vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la primera mujer en presidir la FECAM. Sin embargo, no ha podido ser la primera mujer en convertirse en secretaria general del PSOE en Tenerife, lugar que ocupa actualmente Tamara Raya.
