Loading...
La presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga y una trabajadora de Cruz Roja con un menor migrante / MONTAJE AH - EFE

Cantabria presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el reparto de menores migrantes

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, defiende que es el Estado el que debe hacerse cargo de los menores migrantes que llegan al archipiélago

I. Cartaya

El Gobierno de Cantabria ha aprobado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 2/2025, aprobado por el Gobierno central, que establece medidas urgentes para garantizar la protección de menores migrantes ante situaciones excepcionales. Según informó el Consejo de Gobierno cántabro este jueves, consideran que esta normativa invade competencias exclusivas en materia de asistencia social, protección y tutela de menores, reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

El recurso, autorizado por el Consejo de Gobierno, deberá ser presentado antes del próximo 19 de junio, tal como ha señalado la Administración cántabra en un comunicado oficial.

Respuesta de Canarias

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP regional, Manuel Domínguez, aprovechó su intervención este jueves en el foro organizado por Canarias7 para pedir al Gobierno estatal que "asuma de una vez por todas" su responsabilidad con los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago.

Domínguez criticó la falta de acción estatal y subrayó la necesidad de que sea el Estado quien se haga cargo de la tutela de estos menores, especialmente aquellos procedentes de Mali que cumplen las condiciones para solicitar asilo político. El vicepresidente canario expresó su deseo de que la reunión interministerial, en la que participaban de forma telemática el presidente canario Fernando Clavijo y los ministros Ángel Víctor Torres y Sira Rego, sirviera para establecer soluciones claras. "Espero y deseo que hoy sea el día en el que el Gobierno de España diga que va a tomar decisiones para tutelar a esos menores no acompañados y trasladarlos a otras partes del país donde se les atienda adecuadamente", insistió Domínguez, remarcando que la justicia ya había instado al Estado a asumir esta responsabilidad sin más "excusas" ni "artimañas".