Carlos Alonso (CC) plantea un gravamen adicional a la compra de vivienda de nuevos residentes

El candidato nacionalista al Parlamento Europeo ha dicho que prefiere "reconducir" la situación a través de medidas de naturaleza fiscal

Guardar

Imagen de archivo del candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso./
Imagen de archivo del candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso./

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha planteado este jueves un gravamen adicional para la compra de vivienda por parte de nuevos residentes en Canarias, a los que también es partidario de cobrar una "tasa ambiental".

Alonso ha señalado en rueda de prensa que la limitación de la adquisición de viviendas podría suponer "una discriminación por razón de nacionalidad" incompatible con la legislación europea, y aunque "no lo descartamos", ha dicho que prefiere "reconducir" esta situación a través de medidas de naturaleza fiscal.

También ha asegurado que prefiere hablar de nuevos residentes, "sean de la nacionalidad que sean", y con independencia de si son o no europeos, a los que se les aplicaría ese gravamen adicional, que no tendría carácter retroactivo.

Medidas compatibles con la UE

En pleno debate sobre el reto demográfico y la emergencia habitacional, Coalición Canaria propone medidas fiscales "compatibles con la Unión Europea", de modo que el nuevo residente en las islas pague "una tasa, un tributo ambiental, "porque no hay duda de que tiene impacto", aludiendo a su huella ecológica y a la necesidad de equipamientos de movilidad, de vivienda, sanitarios, educativos y sociales.

Alonso ha dicho que esa tasa que propone "es compatible con el marco comunitario" y ha incidido en que Canarias, como región ultraperiférica, está fuera de la armonización fiscal, que no existe en materia de fiscalidad personal, "con lo cual no estamos generando una distorsión del mercado interior".

El candidato nacionalista a las elecciones europeas de junio ha sugerido que esa tasa podría modularse para que en islas que no tienen problemas de tensionamiento poblacional, como La Palma, La Gomera o El Hierro, se aplicara de una manera distinta, y que se podría debatir si tiene un carácter progresivo, esto es, que tributen más aquellos con mayores rentas.

Preguntado cómo se cobraría, ha dicho que es algo que hay que analizar, pues se trata de "una propuesta que está abierta", si bien ha apuntado a que se podría hacer a través de la declaración de la renta o a la hora de tramitar el empadronamiento.

Archivado en: