El policía de Valverde que cambió la porra por el bastón de mando

Carlos Brito rozó la mayoría en las pasadas elecciones y accedió a la alcaldía de Valverde después de 27 años como policía local de la capital herreña

Guardar

Carlos Brito posa con el bastón de mando como alcalde electo de Valverde, junto a su equipo de gobierno en la corporación local./ CEDIDA.
Carlos Brito posa con el bastón de mando como alcalde electo de Valverde, junto a su equipo de gobierno en la corporación local./ CEDIDA.

Desde hace poco más de una semana, Carlos Brito es el nuevo alcalde de Valverde tras arrasar en los comicios como candidato de Asamblea Herreña. "Nos quedamos a 20 votos de alcanzar la mayoría absoluta de siete concejales", comenta Brito "debido a que, respecto a las elecciones anteriores, el municipio pasó de elegir 11 a 13 concejales porque sobrepasamos la barrera de los 5.000 habitantes". Con seis actas, la candidatura encabeza por Carlos Brito quedó a tan solo a un concejal de poder gobernar en solitario.

Por tanto, para que este policía local herreño asumiera el bastón de mando de alcalde, fue necesario un acuerdo que incorporara a los dos concejales de la Agrupación Herreña Independiente, tercera fuerza más votada, por detrás del PSOE. Sobre el pacto de gobierno entre los partidos insulares, Brito asegura que "las dos formaciones políticas vamos en la misma línea y la unión hace la fuerza en pro de los herreños y los vecinos de Valverde", comenta. En virtud de este acuerdo, Carlos Brito se convirtió en alcalde después de una larga trayectoria como policía. "Creo que soy el único de toda España porque, al igual que jueces o militares, si un policía quiere entrar en política tiene que pedir una excedencia" por las posibles incompatibilidades entre estas profesiones, y este requisito desalienta a muchos posibles candidatos.

CBrito
Carlos Brito con el uniforme de Policía Local y el día de su investidura como alcalde./ CEDIDAS.

"Hace 27 años que soy policía local, quince de ellos como oficial jefe. Estoy acostumbrado al servicio público y eso es lo que me define. Conozco cada rincón del municipio y eso supone una ayuda importante a la hora de resolver los problemas de los vecinos", señala Carlos Brito. Precisamente fueron las circunstancias de la Policía Local en Valverde lo que le llevó a enrolarse en la política. "Ni en mis mejores sueños pensé que llegaría a la alcaldía pero esta aventura ha dado sus frutos", comenta sobre su salto a la política. "No tuve otra opción porque quienes gobernaban descuidaban la seguridad", señala sobre los motivos de que cambiara la comisaría por el Ayuntamiento.

Policías desbordados

Con solo dos efectivos en la Policía Local de los once previstos para la población de Valverde, el trabajo desbordaba a Carlos Brito y su único compañero. "Éramos dos polícias para tráfico, atestados, detenidos, seguridad ciudadana y actos multitudinarios como la Bajada de la Virgen", recuerda Brito, al tiempo que establece una comparativa con "las grandes capitales, donde cada policía local tiene asignada una tarea, pero aquí hacíamos de todo, incluso ejercíamos de carteros y notificadores". Incluso bromea con que algunos amigos le reprochan que nunca acudía a las fiestas, pero su respuesta siempre era la misma: "Sí que estuve, pero de uniforme".

Para solventar esta situación, cuando Carlos Brito llegó al Ayuntamiento en 2019 como candidato de Nueva Canarias, uno de sus cometidos fue paliar las carencias del cuerpo de policía municipal. "Llevábamos más de veinte años sin convocar plazas de Policía Local y en la legislatura pasada creamos dos plazas nuevas, más otras dos que pondremos en marcha el próximo año", afirma. Además también se procedió a remodelar la oficina de la Policía Local, por lo que "se nota un cambio significativo respecto a la situación anterior", asegura el nuevo alcalde.

CBrito Policias locales
Carlos Brito con los dos nuevos agentes de Policía Local de Vaverde./ CEDIDA
 
 

Ruptura con Nueva Canarias

En 2019 Carlos Brito concurrió a las elecciones bajo las siglas de Nueva Canarias y obtuvo dos concejales que le permitieron entrar en el gobierno anterior como socio del PSOE. "Nueva Canarias me dio la oportunidad de presentarme a los comicios pero a la hora de gestionar los problemas que implica vivir en El Hierro sentí un poco de abandono", señala Carlos Brito sobre las razones que llevaron a abandonar la formación nacionalista y convertirse en candidato de Asamblea Herreña. "Aunque somos autosuficientes necesitamos ayuda en cuestiones de sanidad, transportes o educación y percibí que mis peticiones no encontraban solución". En este sentido Brito subraya su concepción de la política como gestión y servicio a los vecinos, donde "en ningún caso prima el partido político, si no el herreño."

Con Nueva Canarias en 2019 consiguió dos concejales pero el pasado 28 de mayo con Asamblea Herreña alcanzó las seis actas ya mencionadas. En total Asamblea Herreña recibió 1.120 votos, lo que significa que más del 40% de los electores le otorgaron su confianza y premiaron al candidato pese a que se presentara con una formación distinta a la que concurrió en los anteriores comicios. De hecho, Nueva Canarias perdió toda representación en el Ayuntamiento de Valverde y la oposición quedó representada por los tres concejales del PSOE y los dos actas del PP.

Escuchar al vecino

"Cuando era Policía veía la política de una forma y ahora la veo de otra, pero igualmente es un servicio público y el trato cercano del alcalde y del policía debe ser igual", comenta el alcalde sobre las similitudes entre sus dos trayectorias profesionales. Esta cercanía entre alcalde y vecinos es para Carlos Brito uno de los rasgos "gratificantes de la política en lugares pequeños, ya que cualquiera puede encontrarme, bien sea en el ayuntamiento o en mi casa, porque somos como una gran familia". En su manual de política lo primero es "escuchar a los vecinos" incluso cuando las soluciones sobrepasan su capacidad de actuación pero, en cualquier caso, "la atención nunca se puede descuidar".

En cuanto a sus planes para la legislatura, Carlos Brito subraya que no va a prometer "nada que no pueda cumplir" pero matiza que una de las prioridades es "el mantenimiento, limpieza y embellecimiento del municipio y sus playas porque es lo que valoramos los vecinos y los foráneos". En cuanto a otros proyectos menciona la construcción de un colegio en el municipio que califica como "una asignatura pendiente en la que buscamos la ayuda y colaboración del Gobierno de Canarias". De cara a la llegada de visitantes en verano, Brito considera que El Hierro ofrece una experiencia alejada de la masificación, en la que la gente valora "la tranquilidad, la armonía y el encanto natural", sobre todo en enclaves costeros como "La Caleta, El Tamaduste, el Pozo de las Calcosas, Timijiraque o el Charco Manso, todas ellas playas paisajísticas espectaculares. El nuevo alcalde de la capital insular lo tiene claro: "El Hierro está de moda".