La fractura en Nueva Canarias (NC) es cada vez más oficial. Después de que el sector crítico del partido, encabezado por Teodoro Sosa, firmara este jueves ante notario constituir un nuevo partido, la respuesta por parte de la formación nacionalista ha sido clara: "Buscamos preservar el respeto al electorado". Considera que si no se sienten representados por las siglas deben marcharse para evitar caer en el transfuguismo.
Carmelo Ramírez, secretario nacional de organización en el partido dirigido por Román Rodríguez, firmó este sábado un comunicado donde asegura que la formación convocará próximamente a la Ejecutiva para analizar y valorar las diversas situaciones creadas.
Pero la cosa no queda ahí porque resalta que van a "adoptar las decisiones que correspondan, conforme a sus estatutos, garantizando la democracia interna del partido y el respeto a sus normas y decisiones".
"Evitar el transfuguismo"
"Sobre todo, se busca preservar el respeto al electorado y evitar el transfuguismo, un fenómeno condenado por la mayoría de las formaciones políticas democráticas en un pacto que busca erradicar estos comportamientos indeseables, personalistas y contrarios a la voluntad expresada en las urnas", prosigue el texto difundido a los medios de comunicación.
Expone que en los últimos tiempos, de manera reiterada, algunos cargos institucionales electos a propuesta de NC-bc han difundido públicamente posicionamientos políticos y organizativos favorables a la constitución de otro partido político. Además, resalta que han participado "visiblemente en actos públicos de sus promotores, al tiempo que continúan con sus actas y cargos orgánicos" en el partido nacionalista.
"Democráticamente inaceptable"
"Siendo esto incompatible con las normas de funcionamiento de NC-bc, sus estatutos y los acuerdos de sus órganos de decisión (Tagoror Nacional y Sábor Nacional), además de ser ética y democráticamente inaceptable", reza el comunicado.
Aunque indica que respeta el derecho de cada persona a decidir en qué partido político desea militar, el texto de Ramírez recoge que "debe hacerse de manera coherente asumiendo la responsabilidad de sus actos". "Y, por tanto, renunciando a continuar en la organización que no la representa", sentencia.
"Lo contrario sería caer en un caso flagrante de transfuguismo político, lo peor en la democracia, traicionando con ello, no solo a los electores de NC-bc, sino a la propia organización que les propuso en un proceso democrático para integrar las listas electorales", asevera.
