Casimiro Curbelo: ‘’La crisis que hemos vivido hubiese sido un caos sin un Gobierno como este’’

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) afirma en una entrevista a Atlántico Hoy que asume el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria con todo optimismo

Guardar

Casimiro Curbelo. / Cedida
Casimiro Curbelo. / Cedida

Casimiro Curbelo afronta el debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria con ''todo optimismo'' después de una legislatura que, en sus palabras, ha estado llena de crisis y situaciones económicas adversas. 

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), cuyo partido conformó el Gobierno actual junto a PSOE, Podemos y Nueva Canarias, ha comentado en una entrevista a Atlántico Hoy su apuesta por un debate que defina las acciones del Gobierno, donde también se haga una oposición crítica, con el fin de ver los retos que tiene la sociedad canaria para el futuro. 

Desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo, el Parlamento de Canarias vivirá el último debate antes de las elecciones, donde Gobierno y oposición no dejarán atrás la crisis generada por la pandemia, la guerra o el volcán de La Palma. 

Sensaciones de cara al debate 

Para Curbelo, la legislatura ha sido convulsa, llena de crisis y de situaciones económicas y sociales adversas. "El debate lo afrontaré con optimismo. Los grupos de la oposición han sido muy equilibrados, con debates sosegados. Ahora como estamos en proceso electoral, nosotros expondremos cómo ha sido esta complicada legislatura, y seguramente a ellos -la oposición- les parecerá todo mal".

El portavoz de ASG explica que el debate no solo servirá para ver la realidad de cómo es Canarias hoy, sino para ver los retos que tiene la sociedad para el futuro. Aún así considera que las Islas están mejor que en 2019. ''Yo recuerdo que las tasas del empleo en Canarias antes de 2019 eran de 207.000 parados y ahora han bajado. Si antes de la pandemia, que no habían tanta crisis económica, teníamos más parados y ahora menos, no es producto de la casualidad. El empleo es cierto que lo generan las empresas, y la administración está para mantener los servicios esenciales, que es verdad que muchas veces se ven desbordados. Pero las islas han pasado por situaciones complicadas'', expresa. 

En este sentido ha añadido que "si no hubiese habido un Gobierno de estas características, hubiera sido un caos desde el punto de vista social". Por otro lado Curbelo abunda en que hay determinadas situaciones que aún vive Canarias, como son los déficit estructurales heredados como por ejemplo, los bajos salarios. 

A favor de limitar la compra de vivienda a extranjeros 

El líder de ASG ha insistido también en la necesidad de poner un coto al crecimiento demográfico de forma desmedida, así como al desequilibrio territorial, señalando que en las Islas hay zonas superpobladas mientras que otras pierden población. "No podemos dejar atrás los costes de la doble insularidad'', recuerda. 

Asimismo cree que hay que planificar el territorio y ese crecimiento demográfico con el fin de mejorar la calidad y la excelencia del turismo que viene a Canarias. "Esa medida de limitar el crecimiento urbanístico y demográfico es la que estamos planteando, pero para eso se requiere planificación. Claro que estoy de acuerdo con limitar, pero hace falta definir cómo hacerlo. Canarias tiene hoy más de 2 millones de habitantes, y hay que preguntarse hasta donde queremos crecer desde el punto de vista demográfico", apunta. 

Modificaciones en la Ley de Parlamentos 

En base a este igualdad de oportunidades, desde formaciones socias de Gobierno con ASG, como Podemos, ven factible plantear una modificación de la Ley de Parlamentos.

"Creo firmemente, y ese fue uno de los compromisos en esta legislatura, en mantener la representación parlamentaria por las distintas circunscripciones insulares y mantener con los diputados la circunscripción regional", afirmó Curbelo. En este sentido subraya que si se está pidiendo más peso económico para tener igualdad de oportunidad en la islas no capitalinas "y nos quitan la voz, nos escuchan menos".

"Volvería a hacer este pacto de nuevo"

Indudablemente, Curbelo apostaría de nuevo por el pacto actual. "Ha ido bien a Canarias. En este momento tenemos que estar preocupados por la recuperación económica, por reducir la inflación y por mejorar los servicios esenciales", ha añadido. 

Asimismo destaca que hay mucho por hacer en materia de vivienda, formación de jóvenes y talento para hacer competitiva a una sociedad, así como por seguir en la vía de la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En base a esto, también apunta la necesidad de las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles para apostar por la digitalización, por una energía verde, I+D+i, además de esa planificación territorial o trabajar para controlar la inmigración irregular.