El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han firmado una declaración conjunta de colaboración en materia de turismo sostenible, cooperación con países africanos de origen migratorio y proyectos de investigación e innovación.
Ambos mandatarios se reunieron este miércoles en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, donde reafirmaron su apuesta por la “política útil” y el diálogo entre administraciones para afrontar retos compartidos, según informó el Govern.
Segunda reunión entre Illa y Clavijo
El encuentro supone la segunda reunión entre ambos presidentes, después de la celebrada a principios de año en Tenerife, donde ya acordaron explorar vías de colaboración.
Tras varios meses de intercambio de documentos, Illa y Clavijo dieron este miércoles el visto bueno definitivo a la declaración conjunta.
Turismo sostenible
El acuerdo incluye un compromiso para impulsar iniciativas y proyectos que fomenten un turismo más sostenible tanto en Cataluña como en Canarias.
El Govern señaló que ambos territorios colaborarán para afrontar los desafíos derivados de la creciente presión turística, un fenómeno que afecta a ambas comunidades.
Cooperación en países de origen migratorio
El protocolo también servirá para impulsar un acuerdo centrado en proyectos conjuntos de cooperación en los países de origen de las migraciones.
El objetivo es abordar las causas estructurales de la migración irregular mediante acciones de cooperación internacional en los territorios de origen.
Investigación, innovación y sectores estratégicos
Ambos gobiernos se han comprometido a colaborar en investigación e innovación en áreas estratégicas como la vivienda, la transformación digital, la sostenibilidad, el turismo inteligente, las energías renovables, la biotecnología, la salud, la inteligencia artificial, la astrofísica, el espacio, la investigación marina y otras tecnologías emergentes.
Los departamentos de Innovación e Investigación de ambos ejecutivos impulsarán el intercambio de buenas prácticas, la creación de proyectos conjuntos, el uso compartido de laboratorios, incubadoras y aceleradoras de empresas, así como la promoción de alianzas entre compañías.