El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. / EFE-RODRIGO JIMÉNEZ
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. / EFE-RODRIGO JIMÉNEZ

CC acusa a Torres de mentir y dice que Canarias fue “uno de los focos más rentables" del caso Koldo

Vidina Espino y José Alberto Díaz Estébanez han acusado también de mentir al ex viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Coalición Canaria ha cuestionado este lunes las explicaciones ofrecidas por el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres, a quien atribuye una responsabilidad política en el denominado caso Koldo. El grupo nacionalista sostiene que Canarias se convirtió en “uno de los focos más rentables” de la trama y acusa al exdirigente de “mentir” sobre su papel en esos contratos.

Los diputados Vidina Espino y José Alberto Díaz Estébanez, integrantes de la comisión de investigación sobre la adquisición de material sanitario durante la pandemia, extendieron esa misma acusación al ex viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quien también ocupó responsabilidades en el Servicio Canario de la Salud en los primeros meses de la COVID-19.

Declaraciones ante la comisión

Espino recordó que Olivera compareció ante la comisión el 30 de enero, mientras que Torres lo hizo el 23 de junio. La diputada señaló que el informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contradice elementos de ambos testimonios y apunta a “falsedades” en sus declaraciones.

Por su parte, Díaz Estébanez mencionó que el Código Penal establece penas de seis meses a un año de prisión o sanciones económicas para quienes falten a la verdad durante los trabajos de una comisión de investigación.