Loading...
CC analiza la inversión del Gobierno de Canarias en Gran Canaria para 2025 / AH

CC celebra que los presupuestos de 2025 proyectan 500 viviendas públicas para Gran Canaria

María Fernández y Vidina Espino han resaltado que los presupuestos van dirigidos a servicios esenciales, destacando vivienda, sanidad y obras públicas

Coalición Canaria ha analizado las iniciativas y proyectos que se recogen en los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para Gran Canaria para el próximo año. Del total del Archipiélago que asciende a más de 11.000 millones de euros para 2025, se destinarán 250 millones para la isla, según ha señalado María Fernández, coordinadora de la formación en Gran Canaria. 

Junto a la diputada de CC en el Parlamento autonómico por la isla, Vidina Espino, en rueda de prensa, se ha destacado las áreas a las que irán dirigidas las partidas presupuestarias, poniendo el foco en “las preocupaciones de la ciudadanía”. Entre los proyectos más reseñables, Espino ha apuntado la creación de 500 viviendas de promoción pública, así como los 10,7 millones de euros destinados a plazas sociosanitarias y cuidados. 

Bonificaciones fiscales y nuevas viviendas

El aumento del presupuesto del Instituto Canario de Vivienda ha sido uno de los puntos claves para el partido, además de las bonificaciones fiscales para fomentar la compra y alquiler. Esto supone deducciones en el tramo autonómico del IRPF de 330 euros anuales en el caso de compra - hasta 800 euros si son menores de 40 años - y 1.000 euros al año al poner la vivienda en alquiler residencial, ha explicado Espino. 

En cuanto a la construcción de nuevos inmuebles, la diputada ha enumerado las diferentes acciones que se han comenzado a llevar a cabo y las que se pondrán en marcha el próximo año en Ingenio, Gáldar, Teror, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, y Arucas, las 268 viviendas públicas en Tamaraceite Sur y León y Castillo (Las Palmas de Gran Canaria) y 44 viviendas de promoción pública en las que “se empleará la impresión 3D, la robótica y la inteligencia artificial” en San Bartolomé de Tirajana. Todas ellas suman un total de 500 viviendas públicas en construcción o planificación

Más plazas sociosanitarias

Otro punto vital para la formación es el presupuesto destinado a plazas sociosanitarios, que, según ha resaltado Espino, duplica la partida actual, alcanzando 6,5 millones de euros, que se complementan con 4,2 millones de fondos europeos para un total de 10,7 millones de euros, destinados a personas mayores y dependientes, tanto para construcción de residencias como para cuidados. 

La diputada ha destacado que Gran Canaria será escenario de la mayor obra sanitaria del archipiélago: la nueva torre del Materno Infantil, con una inversión total de 48 millones de euros, de los cuales 12 millones estarán incluidos en el presupuesto de 2025.

Además, ha subrayado la Unidad de Protonterapia y Ciclotrón en el Hospital Doctor Negrín, con una partida de 2 millones de euros, así como la mejora y ampliación de centros de salud, como el nuevo centro de Alcaravaneras y reformas en Schamann, Guanarteme y Tafira, además de Valleseco y Arinaga. También ha indicado la incorporación de una enmienda para recuperar el proyecto de ampliación del centro de salud de Valsequillo.

Obras públicas

Entre las obras públicas más destacadas por su mayor asignación presupuestaria, Espino ha enumerado los 21 millones de la carretera de La Aldea en el tramo Agaete-El Risco; los 12 millones de euros para los soterramientos de la Avenida Marítima en Belén María; 4.3 millones para la remodelación del enlace de la GC-1 en Ingenio Las Puntillas-El Burrero y 3 millones para la cuarta fase de la circunvalación Tamaraceite-Tenoya-Arucas.

Asimismo, la diputada ha mencionado el proyecto Mobility Lab, que busca mejorar la movilidad en el Puerto de Las Palmas y promover transporte sostenible con una asignación de 10 millones de euros para el bono residente canario.

Atender demandas urgentes

La exposición ha culminado con la mención de enmiendas adicionales como un millón de euros para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; 349.000 euros para el Plan Integral de Jinámar; 100.000 euros para diversificación agrícola en el norte de Gran Canaria y 58.000 euros para la preservación del patrimonio cultural en Santa María de Guía.

Fernández y Espino concluyeron subrayando el esfuerzo inversor de estos presupuestos, que elevan el Fondo de Cooperación Municipal de Gran Canaria a 74 millones de euros. “Estos presupuestos no solo atienden las demandas más urgentes, sino que proyectan un modelo sostenible y equitativo para el futuro de la isla”, enfatizaron.