Coalición Canaria (CC) situó este sábado en el centro de su Consejo Político Nacional (CPN), celebrado en Gran Canaria, la grave situación migratoria que atraviesa el Archipiélago. El secretario nacional de Organización de la formación, David Toledo, denunció que el Estado mantiene a “miles de menores hacinados en Canarias” pese a que existen plazas disponibles en otras comunidades autónomas.
“No ha salido ni el 15%”
Toledo recordó que el Tribunal Supremo obligó al Gobierno central hace seis meses a hacerse cargo de un millar de menores solicitantes de asilo en un plazo de diez días. “La triste realidad es que no ha salido de Canarias ni el 15 % de esos niños”, lamentó.
El dirigente nacionalista calificó la situación de “injusta e inaceptable” porque, en su opinión, vulnera los derechos de los menores y sobrecarga de manera insoportable a las islas. “No es de recibo que Canarias soporte sola este peso mientras otras autonomías disponen de plazas vacías”, insistió.
Exigencia de corresponsabilidad
Coalición Canaria acusa al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE de “falta de voluntad política” para afrontar la reforma de la Ley de Extranjería y dar cumplimiento al mandato judicial. “Canarias responde con solidaridad, pero exige corresponsabilidad al Estado. No vamos a permitir que se siga castigando a nuestro territorio por su condición de frontera sur de Europa”, subrayó Toledo.
Decreto Canarias
Aunque la migración marcó buena parte del debate, el CPN también abordó el Decreto Canarias, considerado “clave” para garantizar la estabilidad y la Agenda Canaria. Toledo advirtió: “Sin Decreto no hay legislatura”.
El secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, fue tajante: “Sin Decreto no se cumple la Agenda y, si no se cumple la Agenda, para nosotros no hay legislatura”. Según afirmó, los nacionalistas no descartan incluso redactar el texto y buscar apoyos en Madrid si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue “paralizado”.
Críticas al plan de sostenibilidad
Otro de los ejes de la reunión fue el Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera. Toledo lo calificó de “proyecto político sin criterios técnicos” y denunció que penaliza a Canarias pese a su “seria gestión”.
Según explicó, la propuesta impide destinar los remanentes a servicios esenciales y obliga a reducir deuda, mientras a comunidades como Cataluña “se les condona”. “Si naces en Cataluña tu valor de condonación es de 2.300 euros; si naces en Canarias, 1.500. Eso es inaceptable”, afirmó.
El dirigente nacionalista cifró en 1.710 millones de euros la penalización que sufrirá Canarias por el límite adicional del 50 % impuesto a su capacidad de endeudamiento. “Castigan a quienes han cumplido y premian a los incumplidores”, recalcó. Toledo recordó que Canarias ha cumplido las reglas fiscales incluso en los momentos más difíciles. “Mientras otros derrochaban, aquí se contuvo el gasto. Lo único que pedimos es usar nuestros remanentes para vivienda, migración o la reconstrucción de La Palma”, señaló.
Calendario nacionalista
El encuentro comenzó con un minuto de silencio en memoria de Dulce Xerach y Rosa María Mesa. CC anunció además un homenaje al expresidente Adán Martín el 10 de octubre, así como la celebración de las Jornadas Identitarias los días 22 y 23 de octubre y la Convención Política el 22 de noviembre.
