CC denuncia la pérdida de 148.000 euros para el sector pesquero por deudas del Cabildo con Hacienda

El consejero nacionalista, Antolín Bueno, ha explicado que “el Cabildo había solicitado dos subvenciones para la dinamización de las cofradías y el fomento del consumo de productos pesqueros locales pero fueron denegadas por deudas con Hacienda"

Guardar

Un pescador en El Hierro / Cabildo de El Hierro
Un pescador en El Hierro / Cabildo de El Hierro

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha calificado como mala noticia que la Corporación insular haya perdido dos subvenciones destinadas al sector pesquero por un importe que ronda los 148.000 euros, aproximadamente. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, ha explicado que “el Cabildo había solicitado dos subvenciones para la dinamización de las cofradías y el fomento del consumo de productos pesqueros locales pero fueron denegadas por tener deudas con la Hacienda Estatal”, según ha destacado el grupo en un comunicado.

Bueno ha calificado esta situación de “insólita” y considera que es una muestra más “de la falta de gestión y rigor del PSOE. No se pueden perder subvenciones para nuestros pescadores por no estar al corriente con la Hacienda estatal. Es una irresponsabilidad y un maltrato y abandono a las cofradías por parte de este gobierno. Los pescadores están atravesando una situación muy complicada con la caída de la actividad y esto supone un varapalo para ellos”. El consejero ha destacado que el proyecto "pretendía regularizar, planificar y reforzar el funcionamiento de las Cofradías de Pescadores". 

Dos subevnciones denegadas

El consejero nacionalista ha señalado que el Cabildo solicitó sendas subvenciones para los proyectos denominados Plan de Dinamización de las Cofradías de la isla de Tenerife y Pesca Artesanal Promoción del consumo de productos pesqueros Km0. Sin embargo, la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias denegó provisionalmente el 5 de diciembre las subvenciones y lo hizo definitivamente el 23 de diciembre de 2021 “por incumplimiento del artículo 6.d) de la Orden de 9 de febrero de 2018 (BOC nº35 de 19.02.2018), al no estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal”.

Bueno recuerda que “a mediados de diciembre denunciamos la situación y el consejero del PSOE, Javier Parrilla, intentó negarla diciendo que no se había perdido nada y que estaba en periodo de subsanación, pero la realidad es que el Cabildo se ha quedado sin esa subvención por su mala gestión. Los papeles no mienten y ahí está la resolución definitiva que puede consultar cualquier persona”.

La denegación de las subvenciones al Cabildo de Tenerife se recoge en la resolución de la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias por la que resuelve definitivamente para el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero “Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife” (GALP de Tenerife), la convocatoria pública prevista en la Orden de 25 de febrero de 2021, por la que se convocan para el ejercicio 2021, las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas a “aumentar el empleo y la cohesión territorial” previstas en la Orden de 9 de febrero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para el período 2014-2020, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)