CC pone en valor que el rey advirtiera contra “el germen de la discordia” en su discurso navideño

La formación nacionalista cree que el diálogo y la búsqueda incesante del consenso deben marcar la acción política

Guardar

 Imagen de archivo del secretario de organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo (i), junto con el presidente de Canarias y líder de la formación, Fernando Clavijo (d) / EFE - MIGUEL BARRETO
Imagen de archivo del secretario de organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo (i), junto con el presidente de Canarias y líder de la formación, Fernando Clavijo (d) / EFE - MIGUEL BARRETO

El rey Felipe VI se dirigió este domingo a los españoles como es tradición cada año en Nochebuena. Centró sus palabras en defender la Constitución y cargar contra la división política que ha aumentado en los últimos tiempos. La reacción de los diferentes partidos al discurso del monarca no se ha hecho esperar y desde Coalición Canaria (CC) resaltan la advertencia del jefe del Estado contra “el germen de la discordia”. 

Un enfrentamiento que para David Toledo, secretario general de Organización del partido, "es uno de los principales problemas de convivencia; con las instituciones instaladas en el ruido y el bloquismo y relegando a un segundo plano el interés general de la ciudadanía”, expresó en una nota difundida a los medios.

Buscar el consenso

Subraya que la formación nacionalista comparte el mensaje pronunciado por el Borbón de que “fuera de la Constitución nada cabe”. “Como partido constitucionalista lo respaldamos y coincidimos en que es la Carta Magna la que reconoce el derecho de los distintos territorios a ser tratados conforme a sus singularidades y, sin duda, es el instrumento que no ha permitido asegurar nuestro modelo de vida”, indicó Toledo. 

Puso en valor que el diálogo y la búsqueda incesante del consenso debe marcar la acción política. Además, sostuvo que “junto con la defensa a ultranza de Canarias son las máximas de Coalición Canaria tal y como se ha evidenciado a lo largo de los últimos 30 años de servicio público”. 

El rey Felipe VI durante su mensaje navideño en 2022 / EFE
El rey Felipe VI durante su mensaje navideño en 2022 / EFE

Una nueva realidad

Aprovechó también para defender una actualización de la Carta Magna “que permita adaptarse a la nueva realidad de convivencia en el marco del Estado”. Eso sí, “sin quitarle ni un ápice de importancia a la Constitución como vehículo y elemento de unión y convivencia”.

Rememoró que en 45 años la sociedad ha cambiado mucho y el contexto en el que nació es muy lejano; por eso “no hay que tener miedo a afrontar una modificación que, en el caso de Canarias, reconozca sus singularidades tal y como lo hace la UE”. Pero apuntó que esa modificación “solo puede nacer y darse en el contexto de un gran consenso político que, lamentablemente, ahora no existe”.