CC Gran Canaria declara su preocupación ante el posible apagón en la isla

La consejera nacionalista del cabildo, Vidina Cabrera, y la portavoz de la formación en la isla, María Fernández, acusan de mentir a Antonio Morales, “antes, o ahora”

Guardar

La portavoz de Coalición Canaria en el cabildo insular, María Fernández, y la consejera nacionalista,  Vidina Cabrera / CEDIDA
La portavoz de Coalición Canaria en el cabildo insular, María Fernández, y la consejera nacionalista, Vidina Cabrera / CEDIDA

La amenaza real del cero energético en Gran Canaria ha elevado la temperatura política en la isla y desde Coalición Canaria transmiten mensajes de preocupación ante la posibilidad de quedarse sin electricidad en la isla.

Así, la consejera nacionalista del cabildo insular, Vidina Cabrera, fue clara respecto al sentir del partido. “Estamos profundamente preocupados por la situación energética que estamos viviendo ahora mismo en Gran Canaria”, esgrimió. “Vamos a apoyar cualquier iniciativa que desde la institución se haga para paliar ese cero energético y por eso hemos firmado una declaración institucional”, añadió.

Acusaciones a Morales

En este contexto, Cabrera reconoció que hay algo que les preocupa algo más, “que es que teniendo en cuenta que el señor Morales -presidente del cabildo- basa su política en su proyecto estrella, que es la ecoisla, en el que plantea una transformación energética hacia la energía verde, ¿cómo es posible que en el comienzo de ese proyecto no se sepa de dónde partimos? Que no se sepa cuál es la situación real de los sistemas energéticos de Gran Canaria”.

De esta manera, reconoce que se les plantea distintas dudas. “O nos mintió en el momento en el que creó este proyecto de transición ecológica, porque no tenía ningún conocimiento real del estado de los equipos energéticos de Gran Canaria, o nos está mintiendo ahora diciendo que no conocía cual era ese estado”, acusa la consejera nacionalista.

Por eso, indica que desde el partido instan a Antonio Morales a que “realice todas las reuniones que sean necesarias para conocer de forma minuciosa cuál es el estado real del sistema energético de Gran Canaria” y agregó que “desde la oposición vamos a hacer un seguimiento exhaustivo para verificar que se está haciendo todo lo necesario para no caer en ese cero energético”.

Déficit de megavatios

Por su parte, la portavoz de la formación nacionalista, María Fernández, mantuvo la línea expositiva de su compañera. “Estamos muy preocupados por la situación límite del sistema a la hora de poder generar energía para la isla”, contextualizó. “Recordemos que Gran Canaria no solo tiene un problema de sistemas obsoletos, sino que tiene un déficit de 210 megavatios”, agregó Fernández.

Asimismo, la portavoz de CC Gran Canaria se pregunta, en alusión a Antonio Morales, “cómo un presidente del Cabildo de Gran Canaria, cuyo eje de las políticas es la transición energética, puede decir que no conocía el estado, que se le ha ocultado información, sobre todo cuando en los últimos cuatro años su mismo grupo político estaba en el Gobierno de Canarias”.

Por ello, espeta que “es una verdadera irresponsabilidad” y que “o nos mentía antes o nos miente ahora, como dijo mi compañera”.

Un problema desde 2026

Fernández recuerda que cuando estuvieron en el gobierno entre 2016-2019 ya instaron al Gobierno de España “en múltiples ocasiones” de que saliera el concurso energético que marcaba la Ley 21/2015. “Tanta fue la presión del Gobierno de Canarias que, incluso, se cambió la ley para poder utilizar sistemas energéticos que su vida útil reglamentaria había sido obsoleta, para poder seguir soportando esta situación”.

La también directora de Transporte regional prosiguió el recuerdo a que esta situación viene de 2016, “cuando ya vaticinaban un evento futuro. Es decir, tenemos cuatro años perdido por parte del Gobierno de Canarias y de esta isla en poder haber avanzado. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto Tenerife como La Gomera ya habían sufrido ceros energéticos”.

Apoyo desde la oposición

Con todo, la portavoz de CC valoró que esta situación “es límite para los ciudadanos, para las empresas y para Gran Canaria” e insistió en su preocupación sobre que “el presidente del cabildo no tuviera conocimiento de esto y, sobre todo, nos vendiera una política energética, que sabiendo lo que sabemos ahora, es totalmente imposible”.

De esta manera, tiende la mano y comparte que el partido celebra que el cabildo y Antonio Morales “haya hecho una rueda de prensa reconociendo sus errores y sus ineficiencias estos ocho años”, de la misma manera que celebran “que reclame al Gobierno de España y ahí sí nos va a tener a su lado, todos los medios urgentes que sean necesarios para garantizar que Gran Canaria no se quede en un cero energético y, como oposición, vamos a estar de la mano de todas estas cuestiones y vamos a hablar y supervisar para que el presidente Antonio Morales no pierda ocho años más vendiendo una política energética que, con el sistema actual, es imposible de realizar”.