Hermandad entre CC y el PNV sobre migración: "Se está empezando a tomar conciencia en Europa"

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo; y la diputada del Partido Demócrata Europeo por el PNV, Izaskun Bilbao han participado en un seminario sobre el problema migratorio

Guardar

Fernando Clavijo, presidente de Canarias y líder de CC/ EFE - QUIQUE CURBELO
Fernando Clavijo, presidente de Canarias y líder de CC/ EFE - QUIQUE CURBELO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y la eurodiputada del Partido Demócrata Europeo por el PNV, Izaskun Bilbao, han participado este viernes en un seminario sobre migración, asilo y refugio que ha tenido lugar en el Centrol Cultural CICCA (Las Palmas de Gran Canaria). También estuvo presente el secretario general del Partido Demócrata Europeo, Sandro Gozi.

El líder regional destacó en declaraciones a los medios de comunicación que "se está empezando a tomar conciencia en la Unión Europea (UE) de la realidad y gravedad de nuestra situación". Subrayó que el viejo continente tiene que empezar a mirar a África de otra manera porque la migración no va a desaparecer. "Es un fenómenos que se debe regular", añadió. 

Responsabilidad

"La UE, como primer mundo, tiene una responsabilidad frente a su desarrollo y el establecimiento de mecanismos para que esa migración sea regulada y que no haya mafias ni que lamentar fallecidos y que, al final, podamos a evolucionar todos", sentenció Clavijo. 

Bilbao, en consonancia con el presidente canario, puso sobre la mesa que "por primera vez también se ha entendido que el asunto migratorio de las personas es un asunto europeo, no solamente del sur, como se ha considerado en los últimos años". "Hasta ahora, Europa lo ha hecho muy mal, al margen de lo que han podido hacer sus regiones autónomas", aseveró. 

La eurodipudata del PNV Izakun Bilbao / EFE - QUIQUE CURBELO
La eurodipudata del PNV Izakun Bilbao / EFE - QUIQUE CURBELO

Marco legislativo

Señaló, además, que el Pacto Europeo de Migración y Asilo ha supuesto "dar un paso importante" a la hora de establecer "un marco legislativo que va a permitir ordenar el asunto migratorio, que nos incumbe a todos".

Sobre el mismo tema, Clavijo, en un guiño amistoso a Bilbao, se dirigió a ella como "la eurodiputada canaria". Para él, el Pacto ha servido, al menos, "para definir una política común que no existía hace dos meses porque cada país estaba dando una respuesta distinta".

Migrantes llegados a Canarias rescatados por Salvamento Marítimo / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migrantes llegados a Canarias rescatados por Salvamento Marítimo / EFE - ADRIEL PERDOMO

Recursos

La parlamentaria europea hizo hincapié en la necesidad de contar con "recursos humanos y económicos suficientes para poder integrar a unas personas a las que necesitamos".

"Nos faltan personas porque, cada vez, somos sociedades más envejecidas y porque hay muchísimas empresas que tiene problemas para cubrir puestos de trabajo y, sobre todo, porque vienen a desempeñar tareas que los europeos no quieren hacer, sostuvo.

Menores migrantes

Para Clavijo queda mucho por avanzar, "ya que el tema de los menores, el gran problema que existe en Canarias, no se ha definido aún". "Da la sensación de que Europa no tiene claro qué hacer aún. Esto es uno de los asuntos que también pusimos en la Agenda Canaria", apostilló

"Son ya casi 5.700 los que tenemos y hemos tenido que lamentar hechos como enterarnos de que hay menores en la cárcel con adultos, vulnerando todos los derechos de la infancia", indicó. 

Archivado en: