CC y PP piden una comisión de investigación del ‘caso Torres’: tres escándalos por las mascarillas

Los socios de gobierno sostienen que existe el mismo 'modus operandi' sobre la compra de material sanitario en el 'caso Mascarillas', el 'caso Koldo' y el recién conocido 'caso Ramírez'

Guardar

Los diputados de CC y PP, José Alberto Díaz-Estébanez (i) y Luz Reverón, (d) respectivamente, en la rueda de prensa tras registrar una propuesta de comisión para investigar la compra de material sanitario durante la pandemia./ EFE-RAMÓN DE LA ROCHA
Los diputados de CC y PP, José Alberto Díaz-Estébanez (i) y Luz Reverón, (d) respectivamente, en la rueda de prensa tras registrar una propuesta de comisión para investigar la compra de material sanitario durante la pandemia./ EFE-RAMÓN DE LA ROCHA

Ni caso Mascarillas, ni caso KoldoLa irrupción de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, en la triada de escandalosas contrataciones de material sanitario por parte de la administración pública canaria en lo peor de la pandemia ha llevado a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a solicitar formalmente una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias de lo que ya han bautizado como el caso Torres.

La coalición de gobierno sostiene que quien tiene que responder ante estas presuntas tramas de corrupción son los miembros integrantes del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria, que se constituyó el 19 de marzo de 2020, presidido por el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, e integrado por los entonces vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y los consejeros de Sanidad y de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Teresa Cruz y Sebastián Franquis, de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. Junto a ellos, en calidad de asesores, se hallaban los viceconsejeros de la Presidencia, Antonio Olivera, y de Comunicación, Ricardo Pérez.

El foco puesto sobre el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria

La solicitud ha sido presentada este miércoles a las 9:30 de la mañana. Tras hacerlo, José Alberto Díaz-Estébanez (CC) y Luz Reverón (PP) han comparecido ante la prensa para explicar que esta comisión de investigación pondrá "luz y taquígrafos" sobre los tres presuntos casos de corrupción y tiene como objetivo averiguar "quién, cuándo, cómo y por qué" se dieron las órdenes de contratación, se autorizaron los contratos y se recomendaron las empresas que suministraron el material sanitario en el caso Mascarillas, el caso Koldo y el recién conocido caso Ramírez.

Porque, sostienen los portavoces, los pagos no se autorizaron a través del Consejo de Gobierno, sino que se realizaron directamente desde el Comité de Gestión. De ahí que los proponentes quieran llegar hasta el fondo de la cuestión, averiguar "quién y a través de qué medio" recibió el primer contacto u ofrecimiento de material en cada caso, si Torres tenía conocimiento de las operaciones, cuáles eran los criterios para determinar si las empresas que ofrecían estos servicios tenían garantías, experiencia, solvencia y demás, si los contratos existen por escrito o si se cumplió con todos los trámites e informes exigibles a pesar de la flexibilización de la contratación pública por la excepcionalidad de la situación.

Vetos del PSOE

CC y PP recuerdan que el 10 de noviembre de 2022 ya presentaron una solicitud de comisión de investigación al Parlamento de Canarias por el caso Mascarillas que ni siquiera fue debatida en el pleno. Desde entonces, han pasado 474 dias que consideran que hubiesen sido cruciales para destapar antes estos escándalos, pero se toparon -siempre en palabras de los proponentes- con el veto del PSOE, que ni siquiera permitió que se emitiese el informe de la Audiencia de Cuentas al respecto.

Ahora, los socialistas han asegurado que no pondrán trabas a la acción parlamentaria y CC y PP se preguntan si, 474 días después de haber vetado la anterior solicitud de investigar los hechos, ahora votarán -PSOE y sus exsocios de gobierno- a favor de esta.

Esperan que Torres comparezca

El perjuicio para las arcas canarias, según sus cálculos, está en torno a los 45 millones de euros y, para los proponentes, los hechos parecen sugerir que existe un modus operandi común en los tres escándalos. Por eso, esperan que la comisión de investigación eche a rodar, según cálculos aproximados, unas dos semanas después del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.

Preguntados por la prensa sobre si esperan que Ángel Víctor Torres dimita de su cargo como Ministro de Política Territorial, Díaz-Estévanez y Reverón han coincidido en que es responsabilidad y conciencia del mismo Torres decidir este extremo, aunque sí han señalado que esperan que, cuando se designen los miembros de la comisión de investigación, esta le cite a declarar o por lo menos a los miembros del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria.