CC de Puerto de la Cruz denuncia que la partida de Cultura dobla la de Servicios Sociales

El PSOE rechaza las acusaciones y anuncia que no va a entrar en un infinito de incriminaciones sobre los presupuestos

Guardar

Sandra Rodríguez, portavoz de Coalición Canaria en Puerto de la Cruz, en una imagen distribuida por el partido en 2019
Sandra Rodríguez, portavoz de Coalición Canaria en Puerto de la Cruz, en una imagen distribuida por el partido en 2019

Puerto de la Cruz tiene presupuestos para 2022 y la polémica ya se ha desatado entre los grupos de la cámara. Hace una semana, el lunes 10 de enero, la ciudad tinerfeña gobernada por el tandem PSOE - Asamblea Ciudadana Portuense, con el socialista Marco González al frente del Ayuntamiento, aprobó sus presupuestos para el año entrante. Con unas cifras que superan los 38 millones de euros, las nuevas cuentas han crecido un 5'7% respecto al ejercicio anterior, al rededor de 2 millones más.

El equipo del alcalde anunció las cuentas como unos presupuestos "con los que se seguirán priorizando las acciones en el área social y las medidas que impulsen la recuperación económica que viene experimentando la ciudad en los últimos meses". Sin embargo, esta afirmación no es compartida por Coalición Canaria, partido de la oposición con dos concejales, que de inmediato puso en circulación una nota de prensa acusando al Ayuntamiento de "dar la espalda a la ciudadanía".

Cultura dobla a Servicios Sociales

Los nacionalistas resaltan que la partida de Cultura dobla a la que se destina a Servicios Sociales y es 16 veces superior a la de Políticas de Empleo. Además, denuncian el rechazo por parte del Gobierno local de cerca de dos millones de euros en enmiendas sociales, lo que, según Coalición Canaria, pone de manifiesto que “las prioridades del Ayuntamiento son los eventos y no las personas”.

La portavoz del grupo parlamentario en la oposición, Sandra Rodríguez, resaltó, además, que la única partida que se ejecutó por completo el año pasado fue precisamente la de Cultura. La partida de Servicios Sociales, dicen los nacionalistas, se ejecutó solamente al 60% ,"que encima sólo representaba el 6,3% del total”. 

Rueda de prensa inaugural del festival Mueca en el Puerto de la Cruz. / Ayuntamiento Puerto de la Cruz
Rueda de prensa inaugural del festival Mueca en el Puerto de la Cruz. / Ayuntamiento Puerto de la Cruz

Acusaciones "mezquinas y miserables"

Ante las acusaciones, Marco González tildó de "mezquinas y miserables las mentiras de CC sobre el presupuesto municipal". “No es solo la mentira, sino la intención que ya no es oculta por parte de su portavoz y ex concejala de Cultura de querer comparar y enfrentar la inversión en Cultura con lo presupuestado en Servicios Sociales, además de tergiversar las cifras en un burdo intento de buscar el titular fácil y mentiroso", declaró el Alcalde.

Según el Ayuntamiento, todas las áreas están suficientemente dotadas. En un comunicado de respuesta a Coalición Canaria, el Gobierno portuense afirma que las ayudas a familias y la promoción social han aumentado hasta los 900 mil euros, mientras que el Plan Municipal de Cultura alcanza los 640 mil euros. Para los socialistas, la confrontación entre dos partidas diferenciadas pero tan sensibles para la sociedad portuense supone una tergiversación de los presupuestos.

CC: el Alcalde falta a la verdad

Este martes, Coalición Canaria ha vuelto a replicar al Ayuntamiento portuense, de nuevo a través de una nota de prensa, en la que acusan a González de faltarle a la verdad a la ciudadanía. Los nacionalistas se remiten al propio presupuesto para reivindicarse en las acusaciones de hace una semana. "Las cifras de las cuentas para este año no mienten y corroboran la denuncia de Coalición Canaria, ya que el presupuesto aprobado por PSOE y ACP constatan que el gasto previsto para el 2022 en Cultura es el doble del presupuesto de servicios sociales, un 12’6% frente a 6,3%".

Consultada por Atlántico Hoy, Sandra Rodríguez ha afirmado: "Nosotros no estamos en contra del área de Cultura, pero ahora lo fundamental son los servicios sociales y el empleo. Propusimos una modificación de crédito para suplementar la cultura y que los servicios sociales y el empleo fuesen a cargo del Ayuntamiento. No puede ser que este año el presupuesto en el área de Cultura sea igual o superior que en años anteriores a la pandemia. No procede".

PSOE zanja el asunto

Ante esta nueva insistencia del grupo nacionalista, fuentes consultadas en la Oficina de Prensa del Consistorio han declarado a este medio que no van a entrar en un infinito de acusaciones con Coalición Canaria. "Nosotros ya sacamos nuestra nota de prensa explicando nuestra versión. Coalición vuelve a hacer el tema contar siguiendo unos métodos de suma y resta sui generis cuanto menos", zanjan desde el Ayuntamiento, donde hoy no se encuentra el Alcalde debido a que está viajando con su equipo a Fitur. 

Última jornada de FITUR MICE,sección de FITUR 2022 que reúne al turismo de congresos y 'business travel' / Imagen Twitter FITUR
Fitur

La Feria Internacional de Turismo tiene lugar esta semana en Madrid y, además de Marco González, estarán presentes otros cargos institucionales canarios, adonde acuden con grandes expectativas de recuperación turística.