Coalición Canaria ha llevado al Congreso una iniciativa para reclamar medidas urgentes frente a las plagas que afectan a varios cultivos del archipiélago. La Proposición No de Ley (PNL) registrada por la portavoz de la formación en la Cámara Baja, Cristina Valido, pide al Gobierno central autorizaciones excepcionales para el uso de determinados fitosanitarios en plataneras y aguacates, además de un refuerzo de los controles para impedir la entrada ilegal de productos agrícolas en Canarias.
La propuesta plantea permitir de forma temporal, entre el 1 de junio y el 28 de septiembre de 2026, el uso de Spirotetramat 10 % contra la mosca blanca y la cochinilla de la platanera, consideradas dos de las principales amenazas para el sector. Asimismo, la iniciativa solicita autorizar Movento Gold para combatir la cochinilla del aguacate, con un límite de dos aplicaciones anuales y dosis restringidas.
Prohibicion
Según expone la formación nacionalista, la prohibición de determinados productos fitosanitarios por parte de la Unión Europea, sin alternativas eficaces disponibles, está provocando "un incremento de los costes de producción y mayores pérdidas de fruta por destrío, lo que pone en riesgo la competitividad de miles de agricultores canarios".
La PNL subraya que las condiciones climáticas de Canarias "favorecen la proliferación de plagas prácticamente durante todo el año, especialmente en verano y comienzos del otoño", y defiende que "no pueden aplicarse criterios homogéneos con el territorio continental debido a la singularidad del archipiélago como región ultraperiférica".
Aguacate
En el caso del aguacate, Coalición Canaria advierte de que entre 2023 y 2025 "se registraron situaciones críticas tanto en la producción como en la comercialización debido al impacto de la cochinilla del aguacate, una especie polífaga que también afecta a cultivos como cítricos, mangos, guayabas, chirimoyas, cacao y diferentes tipos de palmeras".
La iniciativa recuerda además que tanto la normativa europea como la legislación española "permiten autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios cuando existan peligros que no puedan controlarse por otros medios razonables". En este sentido, CC señala que el Gobierno de Canarias "ya solicitó en dos ocasiones al Ministerio de Agricultura la autorización del Spirotetramat 10 % para combatir la cochinilla del aguacate, peticiones que fueron rechazadas por el Ejecutivo central".
Controles
Además de las autorizaciones excepcionales, la formación nacionalista reclama "reforzar los controles fitosanitarios en las fronteras del archipiélago para impedir la entrada ilegal de productos agrícolas", al considerar que esta práctica "favorece la aparición de nuevas plagas y supone una competencia desleal para los productores canarios".
