CCOO acusa al Cabildo de Gran Canaria de confundir con los pagos a los bomberos por el volcán

En un comunicado, CCOO recuerda que el propio Consorcio ha hecho público que ha abonado 235.00 euros por 13.500 horas realizadas, lo que arroja la cifra de 17,40 euros la hora trabajada, cantidad muy alejada de la media que debe abonarse p

Guardar

El vulcanismo y la erosión libran una batalla por modelar los paisajes en los archipiélagos volcánicos como Canarias. / ÁLVARO OLIVER (AH)
El vulcanismo y la erosión libran una batalla por modelar los paisajes en los archipiélagos volcánicos como Canarias. / ÁLVARO OLIVER (AH)

Comisiones Obreras (CCOO) pedirá a los grupos del Cabildo de Gran Canaria que investiguen las cantidades abonadas por el Consorcio de Emergencias de la isla a sus bomberos por su actuación durante la erupción del volcán de La Palma, al considerarlas inferiores a las exigibles. En un comunicado, CCOO recuerda que el propio Consorcio ha hecho público que ha abonado 235.00 euros por 13.500 horas realizadas, lo que arroja la cifra de 17,40 euros la hora trabajada, cantidad "muy alejada de la media que debe abonarse por estos servicios, que ronda los 45 euros", añade.

El sindicato estima que es preciso investigar cuando se observa "una manifiesta contradicción" entre el anuncio realizado por el Consorcio de Emergencias y el comunicado del Gobierno de Canarias de fecha 28 de septiembre de 2022, en el que anunció que destina al Consorcio una partida de 297.379 euros por la intervención de este cuerpo en el volcán de La Palma. Además, para el sindicato es preciso tener en cuenta que los Bomberos fueron "absolutamente voluntarios" ya que el Consorcio de Emergencias desde el año 2014 "no reconoce el abono de retribuciones por trabajos realizados fuera de la isla de Gran Canaria".

Propaganda

Por tanto, FSC-CCOO entiende que la cifra que abona el Consorcio de Emergencias no corresponde a un reconocimiento con sus bomberos ni el abono de horas extras, sino al adelanto de las cantidades que el Gobierno de Canarias abona a los consorcios por el apoyo y colaboración en emergencias de este calado. Asimismo, el sindicato subraya que "solo se han ingresado 235.000 euros por parte del Consorcio a los bomberos", por lo que quedarían pendientes 62.379 euros que no han sido abonados por esta actuación.

"No hay ningún abono de horas extras tal y como indica el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, sino, en todo caso, un dinero que se abona por estar en otra isla realizando labores en una catástrofe como esta por parte de personal que asiste de manera voluntaria", detalla. Para CCOO, si eso fuera así, se estaría en presencia de "una nueva estrategia propagandística del Cabildo de Gran Canaria con el trabajo de los bomberos" y una "nueva tomadura de pelo a la opinión pública" con la cual incluso se intenta "confundir a la ciudadanía con el abono de las horas extras y lo que cobra un bombero funcionario".

Archivado en: