La huelga del sector hostelero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que tuvo lugar los principales días de la recién finalizada Semana Santa, ha levantado ampollas en prácticamente todos los sectores e instituciones, no solo por lo que pudo acarrear de incomodidades sino, además, porque no se pudo alcanzar un acuerdo para desconvocar como sí ocurrió en la provincia de Las Palmas.
¿Por qué en la provincia de Las Palmas existen unos convenios que difieren bastante de los que se mantienen en la provincia tinerfeña, aún tratándose de la misma patronal? ¿Por qué existe una brecha salarial de más de 15 puntos entre ambas provincias y en un mismo sector? ¿Por qué los acuerdos sindicales y laborales a nivel nacional no tienen su réplica en Canarias? Estas son algunas cuestiones que plantean las principales organizaciones sindicales en Canarias.
Regionalización de los convenios
Los sindicatos mayoritarios de las Islas, CCOO y UGT, han puesto sobre la mesa de la patronal un acuerdo interprofesional con el que pretenden aunar los convenios. “Se trata de un acuerdo bipartito cuyo primer requisito es la regionalización de los convenios colectivos insulares y provinciales”, explica Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias.
Esta iniciativa pretende "homogeneizar los salarios de los canarios y canarias en las dos provincias”, destaca el líder sindical.
Desigualdad autonómica
Añade Navarro que, teniendo en cuenta el sector de la hostelería, existe una diferencia del 17-18% entre los trabajadores de una provincia y otra, coincidiendo, incluso, en las mismas patronales. “En los mismos hoteles, tanto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como de la provincia de Las Palmas, existen diferencias salariales de un 17% y de un 18%”.
Ante la apertura de nuevas negociaciones, Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias, manifiesta que las diferencias entre las propuestas de la patronal y la de las dos sindicatos mayoritarios de Canarias son muy distantes, pero nunca van a rehuir una negociación porque “los tres elementos fundamentales marcados en el acuerdo interprofesional para las islas son vitales para evitar el conflicto en la calle”.
Diferentes condiciones
Uno de los acuerdos marcados en la hoja de ruta de los sindicatos -y a los que hace referencia el líder sindical de CCOO-, pasa por la regionalización de los convenios colectivos,
González subraya que los convenios colectivos que afectan a más del 90% de los trabajadores de Canarias tienen ámbitos provinciales, “haciendo las mismas tareas, las mismas jornadas laborales, dependiendo de donde trabajes, si en una provincia o en la otra, tienen diferentes condiciones laborales”. Sin embargo, añade, “en las Islas Baleares todos los convenios son regionales. ¿Por qué aquí no? ¿Por qué tenemos que convivir con esa injusticia?", se pregunta
Acuerdos nacionales
Comenta González que los escollos surgen tanto nivel regional como a nivel nacional porque las patronales canarias, a las que califica como “las más reaccionarias del conjunto del país” no asumen los acuerdos estatales, entre estos el todavía vigente hasta final de año, el 5º Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “por lo que en Canarias tenemos que empezar todas las negociaciones desde cero”.
Teniendo en cuenta lo expresado solicitan los líderes sindicales un compromiso de tal forma que, cuando se denuncie un convenio colectivo de empresa o sectorial, “sean de obligado cumplimiento los acuerdos consensuados a nivel nacional en esa materia”.
De esta manera, razona el líder sindical, en los casos pertinentes se empezaría a negociar a partir de lo establecido, con el fin de intentar modificar y homogeneizar las condiciones laborales en las Islas con el conjunto del Estado.