Conozca las claves para el futuro de Canarias tras el debate de la nacionalidad

Atlántico Hoy desgrana los retos para Canarias de los próximos años, extraidos del discurso del presidente en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Guardar

Ángel Víctor Torres durante el discurso del debate de la nacionalidad./ Atlántico Hoy
Ángel Víctor Torres durante el discurso del debate de la nacionalidad./ Atlántico Hoy

El segundo debate sobre el estado de la nacionalidad de la etapa del Pacto de las Flores ha arrancado. Ángel Víctor Torres ha sido el encargado de abrirlo con un discurso de 72 minutos marcado por la pandemia, la guerra de Ucrania, la reconstrucción de La Palma y el futuro del Sahara Occidental. Pero, aunque estos temas han puesto el marco conceptual, Atlántico Hoy ha analizado varias de las claves que Torres ha ofrecido sobre los futuros retos del Gobierno de Canarias.

Así, el presidente canario ha anunciado las acciones que guiarán la política canaria de los años venideros en materias como la temporalidad laboral en el sector público, la vivienda social, las conflicto en carreteras, las camas hospitalarias o la educación de 0 a 3 años.

Eliminar la temporalidad en el empleo público

En este sentido, Torres ha anunciado que en abril se constituirá una mesa de diálogo con cabildos y ayuntamientos para marcar objetivos comunes y procedimientos unificados en la estrategia para acabar con el abuso de la temporalidad en el empleo público. "Nos hemos propuesto una hoja de ruta para que en diciembre de 2024 tengamos este asunto resuelto. Pondremos todo el empeño para que este verano tengamos todas las plazas en abuso de temporalidad identificadas y, en diciembre de este año, dispongamos ya de bases y de la convocatoria", ha asegurado el presidente.

De este modo, el presidente ha adelantado que "durante el próximo mes se va a construir y celebrar una mesa de diálogo", encabezada por el propio Torres, "donde estarán los cabildos y los ayuntamientos para marcar objetivos comunes y procedimientos unificados" con el fin de abordar la temporalidad en el sector público.

Un plan de vivienda reforzado

Otro de los grandes retos que tendrá que abordar Canarias será el de dar respuesta habitacional al incremento de población del Archipiélago a través de un parque consistente de vivienda pública. Así, el Ejecutivo calcula entregar este año entre 400 y 500 viviendas sociales de las 6.000 (nuevas o con la compra de promociones terminadas) que prevé el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

"Estamos decididos a dar un impulso después de diez años sin construirse ni una sola vivienda social en las islas en suelo cedido por los ayuntamientos. Y en esta legislatura, porque ya está en licitación el comienzo de las obras, arrancarán las primeras construcciones en diferentes islas", ha recalcado el presidente durante su discurso. Además, el Torres ha hecho mención especial al bono joven para el alquiler, para el que se han destinado 21,2 millones de euros dentro del Plan de Vivienda.

El conflicto en carreteras acabará antes del Día de Canarias

El presidente canario ha puesto la mañana de este martes fecha de fin para el conflicto en carreteras con el Ejecutivo central: antes del día de Canarias. El Gobierno de Canarias prevé alcanzar dos acuerdos clave con el de España para atajar este litigio enquistado. Torres ha expresado que el conflicto del convenio de carreteras se debió a un incumplimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy "que obligó al Gobierno de Canarias a ponerlo en manos de la Justicia. Y luego, por el Gobierno de Canarias anterior, que no cerró con el Gobierno de España las cantidades no ejecutadas o el uso del superávit".

Así, por un lado, Torres ha anunciado que, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se añadirán al actual convenio de carreteras los 407 millones de obra no ejecutada. Por otro, ha acordado con el Ministerio de Hacienda que "en 2023 se incluya en los presupuestos las cantidades restantes de las obras ejecutadas, que suman más de 228 millones de euros".

Más camas hospitalarias que en los últimos 15 años 

La pandemia ha sido otro de los presentes en el debate y, de manera inevitable, ha puesto de relieve la necesidad de superar la limitación de camas en los hospitales. Por eso, Ángel Víctor Torres ha anunciado la ampliación de tres hospitales que supondrán una suma de 342 camas nuevas este mismo año.

"El compromiso que adquiero aquí hoy es que, desde este verano, podremos disponer de tres nuevos edificios polivalentes en los anexos del hospital de la Candelaria (Tenerife), del Juan Carlos I (Gran Canaria) y del Molina Orosa (Lanzarote), además de la completa rehabilitación de varias plantas de hospitalización del HUC. Estamos hablando de 342 nuevas camas hospitalarias. Señorías, vamos a habilitar más camas públicas que en los últimos 15 años", ha anunciado el presidente.

Además, el Servicio Canario de la Salud ampliará el Hospital del Sur de Tenerife con un nuevo edificio, a través de un añadido al convenio con el Cabildo de Tenerife, que permitirá incrementar su superficie en 20 mil metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización, con un presupuesto aproximado de 40 millones de euros.

Más de 9 mil plazas de infantil

La última de las claves para el futuro de Canarias que se extraen del debate de la nacionalidad es la apuesta por reforzar la educación pública. Así, Ángel Víctor Torres ha anunciado la ampliación a más de 9.300 las plazas públicas de cero a tres años para 2025, creando un total de 3.879 nuevas plazas públicas en escuelas infantiles municipales y en centros dependientes de la Consejería de Educación.

Otro de los objetivos del Gobierno en materia educativa es bajar ratios en ESO y Bachillerato para mejorar el rendimiento y avanzar en un objetivo marcado en la Agenda Canaria 2030: la reducción de la tasa de abandono escolar. "En ese sentido, vamos muy bien", ha defendido Torres, en vista de que en 2021 el abandono escolar temprano descendió del 18 % al 11 %, el mayor descenso de desde 2002 y el más pronunciado del país.