El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este miércoles a Aena de “ordeñar a los aeropuertos” de las islas con una subida de tasas no consensuada para “tapar agujeros y dar beneficios a sus socios privados”.
Antes de asistir a la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Clavijo ha insistido en que el Gobierno canario rechaza esta forma de actuar “unilateral” del operador aeroportuario, al considerar que no es el camino para que el turismo siga siendo fuente de riqueza y empleo estable y para que sus beneficios se queden mayoritariamente en las islas.
En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha subrayado que, por ello, Canarias solicita, al amparo de su Estatuto de Autonomía, “poder estar en esa gestión” de los aeropuertos.
Objetivos turísticos para 2026
Sobre las expectativas turísticas de la comunidad de cara a 2026, el presidente ha señalado que no solo pasan por seguir creciendo, como ocurrió en 2025, cuando se recibieron 18,4 millones de visitantes y se alcanzó una facturación de 23.000 millones de euros, sino por “seguir mejorando la distribución de la riqueza” que genera esta actividad.
Calidad, sostenibilidad y protección ambiental
Clavijo ha precisado que el objetivo para este ejercicio es “seguir ahondando en la calidad, el ocio, en una mejor distribución de la riqueza y en la protección del medio ambiente”, con medidas como la tasa para acceder al Parque Nacional del Teide, destinada a controlar los aforos y proteger el ecosistema.
Turismo y calidad de vida
A su juicio, si el turismo no redunda en la calidad de vida de los canarios “no habrá sostenibilidad”, y las islas perderán su principal potencialidad: su entorno natural.
La reflexión de Canarias para 2026 pasa por que el éxito no se mida solo en número de turistas o facturación, sino por aportar seguridad jurídica y apostar por productos más selectos, con el objetivo de que el visitante invierta un 30 % más en cultura o gastronomía, frente al 70 % que actualmente destina a transporte y alojamiento.
En su intervención, Clavijo ha felicitado el "excelente" trabajo realizado desde Turismo de Islas Canarias para mostrar el potencial de las islas y ha subrayado que 2025 fue "un año récord" en visitantes, en el que "se han sacado adelante dos convenios colectivos en las dos provincias, con subidas superiores al 2 %".
También ha recordado que el archipiélago creció en ventas el año pasado, con un volumen de facturación de 23.000 millones de euros, y ha apuntado que su Ejecutivo "no se conforma", como demuestran las iniciativas "que van a permitir que esa riqueza beneficie directamente a los canarios y canarias".
“Un destino maduro y de éxito como el nuestro (…) tiene que ir transitando ese camino de manera conjunta, con sindicatos y patronal”, ha señalado Clavijo, defendiendo el “modo canario” de reflexionar, analizar datos y trazar una hoja de ruta común para que el turismo, que genera 281.000 puestos de trabajo, mejore también la calidad de vida de la ciudadanía.
El presidente canario ha concluido que, con la subida de tasas, “Aena va en la dirección contraria a la que quiere ir toda la sociedad canaria”, y ha advertido de que este incremento llega en “un año incierto”, marcado por la evolución del turismo británico y alemán, los principales mercados emisores de las islas.
