El presidente canario, Fernando Clavijo, ha afirmado que el miércoles vivió su "peor día en política" por la muerte de los siete migrantes del cayuco que volcó con 152 personas, 29 de ellas niños, a sólo tres metros del muelle de La Restinga, al sur de El Hierro, isla en la que se encontraba.
Esta tragedia, por la que El Hierro ha declarado dos días de luto, ha sido un acontecimiento "dramático" por la que los efectivos policiales y de emergencias que actuaron vivieron "una situación desoladora", de la que también fue testigo el presidente canario, ya que se había desplazado a la isla por motivos de agenda, ha señalado este jueves.
Recriminado
Un día después de la tragedia, y tras guardar, junto a otros miembros del Ejecutivo, un minuto de silencio ante la sede de la Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, ha recriminado a las comunidades que rechazan acoger a los migrantes que les corresponde "su insolidaridad continua".
El presidente canario ha asegurado que "le llenan de impotencia" posiciones como las que se mostraron este miércoles en la reunión convocada por el Gobierno para comunicar a las comunidades cuál es la capacidad ordinaria de acogida de cada territorio.
Menores
En ese encuentro se evidenció que quince comunidades -todas excepto Canarias y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- acogen menos menores migrantes no acompañados de lo que les tocaría en función de su población, si se suma el total de los que se encuentran en España y se divide entre territorios según su número de habitantes.
Son los datos que maneja el Gobierno después de haber recabado los transmitidos por las comunidades sobre el número de menores que acoge cada una, y reflejan que las autonomías que presentan más diferencia respecto a lo que les correspondería por población y lo que realmente acogen son Andalucía (1.372 menos de lo que le corresponde), Comunidad Valenciana (1.216) y Galicia
