Clavijo asegura que las maniobras de Marruecos "son perfectamente legales"

El presidente de Canarias se reunió con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para tratar la relación con la monarquía alauí

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE - MIGUEL BARRETO
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE - MIGUEL BARRETO

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este miércoles que las maniobras marroquíes "son perfectamente legales" ante una pregunta del diputado de Vox Nicasio Galván.

Clavijo respondió que de la reunión que mantuvo este martes con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, extrajo tres conclusiones: la legalidad de las acciones marroquíes, que las autoridades de aquel país informaron a Exteriores "por el conducto habitual" y que "hubo un fallo" de comunicación con Canarias, al no informarle de las mismas, "aunque no es una obligación".

En todo caso, Fernando Clavijo le transmitió a Albares que "todo lo que ocurre en esa franja es muy sensible para Canarias", y que por eso crearon "un conducto" entre la Dirección General de Relaciones con África y la Dirección General del Ministerio para la celebración de reuniones periódicas "y que haya fluidez para evitar todo ese alarmismo o inseguridad".

Relaciones "excelentes"

El ministro Albares le transmitió que las relaciones de España con Marruecos son "excelentes" y que la presión migratoria de la zona del Sahel sobre el país alauí, Mauritania y Senegal "está siendo brutal", con más de 140.000 personas que "lo que las separa de dar el salto a Europa es esa franja de países".

En la reunión de ayer, Canarias y Estado acordaron una línea de colaboración para programas de cooperación y formación en países emisores de flujos migratorios porque "la mayor diferencia es la económica, pero también la del conocimiento".

Nicasio Galván ha criticado "el ninguneo" a los canarios del Gobierno central y su "actitud de rendición y servilismo" hacia Marruecos, y ha indicado que la preocupación por estas últimas maniobras militares "es justificada", pues en el pasado hubo otras tras las cuales llegaron a las costas canarias "ballenas y delfines muertos" y se abrió una investigación.

Incertidumbre

El portavoz del grupo parlamentario de Vox ha agradecido a Clavijo que se refiriera a la situación del Sahel, y ha subrayado que la advertencia del Departamento de Seguridad Nacional de que la migración irregular que llega a Canarias es una amenaza "le da la razón" a su partido, al que se le ha tachado de "alarmista" por decir lo mismo.

Ha abundado en que todo lo relacionado con Marruecos les "genera incertidumbre" porque el país vecino "tiene una agenda muy clara: industrial, armamentística y expansionista".

Mientras, en Canarias y España "tenemos una agenda más preocupada en las matemáticas con perspectiva de género y en modificar y penalizar a nuestro modelo productivo con el disparate de la descarbonización, y en derrochar dinero público en ensoñaciones ridículas que no aportan crecimiento económico".

"Cada uno en su sitio"

Galván ha proclamado: "el tiempo y la historia son jueces implacables que pondrán a cada uno en su sitio", y le ha preguntado a Clavijo: "¿A qué región le augura mejor futuro, a una que fortalece su defensa y se industrializa o a otra más preocupada en cumplir la nefasta Agenda 2030 que fomenta la desindustrialización, aboga por el control de la natalidad y ataca al sector primario?".

El presidente de Canarias ha replicado que no es incompatible generar una actividad económica más sostenible y respetuosa y que a la vez "nos haga más fuertes".

"Ustedes parten de un error principal, consideran que es lo uno o lo otro. Pero si no hay medio ambiente, si no hay Agenda 2030, si no hay respeto a nuestro patrimonio y a nuestra naturaleza, no tendremos vida y ya da igual lo otro", ha razonado.