Clavijo exige una "solución real" para los 18 atuneros canarios excluidos de la categoría B

El representante nacionalista reprocha tanto al Gobierno de España como al de Canarias que "hayan mantenido durante dos años a estos 18 barcos en una situación insostenible, poniendo en peligro su supervivencia

Guardar

Atuneros recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com
Atuneros recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha confirmado este jueves que exigirá al Ministerio de Agricultura y Pesca "una solución real" para los 18 atuneros cañeros canarios excluidos del Grupo B para la pesca de patudo en el Atlántico.

Según un comunicado, el representante del partido nacionalista reprocha al Gobierno de España y al de Canarias que "hayan mantenido durante dos años a estos 18 barcos en una situación insostenible, poniendo en peligro su supervivencia, a pesar de que había un compromiso del Ejecutivo canario de interceder para que el Ministerio volviera a incluirlos en el Grupo B”.

Parón en la actividad

Clavijo advierte de que los barcos afectados "se han visto obligados a parar su actividad pesquera ya que no cuentan con posibilidades reales de ejercer la misma en el sector que les corresponde".

En este sentido, el senador canario valora que ha habido una "dejadez" por parte de ambos Gobiernos que ha provocado "graves daños a una actividad artesanal que en el caso de las islas se encuentra amenazada por la falta de cuotas y posibilidades de pesca".

Faenadores recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com
Faenadores recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com

Diálogo con Fenepa

Clavijo asegura que instará con urgencia al ministerio "a abrir el diálogo con la Federación Española de Pesca Artesanal (Fenepa) y con los afectados para buscar una salida urgente", con medidas como la aprobación de "ayudas puntuales hasta que se resuelva su situación y evitar así que se vean obligados a dejar la actividad de forma permanente". 

Sin embargo, según ha denunciado la (Fenapa), esos 18 barcos han recibido licencias del grupo D, para pesqueros polivalentes, que no tiene que ver con su actividad.

Archivado en: