Fernando Clavijo ha asegurado este jueves que la reunión que mantendrá el próximo lunes en Lanzarote con Pedro Sánchez será “interesante e intensa”. El presidente autonómico prevé trasladarle al líder del Ejecutivo central que “aquellos acuerdos que alcanzamos el año pasado en La Palma se vayan cumpliendo”.
El jefe del Gobierno canario se refiere al encuentro que mantuvieron ambos en verano de 2023, cuando consensuaron reformar la Ley de Extranjería para facilitar el reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas. “He podido tirar de hemeroteca y he visto cómo muchas de las cosas que ahí se hablaron no se han podido cumplir”, lamentó Clavijo.
“Si hay voluntad, hay avances”
Aunque reconoció que la legislatura es difícil, aseguró que “si hay voluntad y ganas de hacer las cosas se pueden conseguir avances”. En la cita con Sánchez, el presidente de Canarias volverá a insistir en la llamada “agenda canaria”, que incluye la gratuidad del transporte público, la reconstrucción de La Palma y el rechazo a un posible recorte presupuestario en la Política Agraria Común (PAC).
Sobre este último punto, advirtió de que supondría “acabar con nuestro sector primario”. También agradeció que el Estado haya retomado los traslados de menores migrantes solicitantes de asilo, una medida que atribuye a “la presión de la sociedad de Canarias”.
Menores y hacinamiento
Clavijo expresó su deseo de que la mesa interadministrativa vuelva a reunirse la próxima semana y se logre aumentar el ritmo de derivaciones. Recordó que el hacinamiento es uno de los aspectos destacados por el Tribunal Supremo en su último auto.
Apoyo a la homilía
Por otro lado, el presidente autonómico respaldó las palabras del obispo de Tenerife, Eloy Santiago, durante la misa por la Virgen de Candelaria. El prelado llamó a erradicar la xenofobia, la violencia y los discursos ideologizados que marginan a los migrantes.
Clavijo aseguró que la intervención del obispo “marca la línea del sentido común, de los derechos humanos y de la defensa de los más vulnerables frente a los populismos y los falsos patriotismos”.