El Gobierno de Canarias expondrá esta semana a los grupos con representación en el Parlamento regional el documento sobre los asuntos pendientes de la llamada Agenda Canaria, que remitirá al Estado para su aprobación como real decreto ley y posterior convalidación en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ha abordado este asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien al parecer se ha comprometido a plantear este decreto en un Consejo de Ministros, según informó el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello.
"Hemos hecho la tarea"
“Nosotros hemos hecho nuestra tarea y ahora le corresponde al Estado hacer la suya”, señaló Cabello tras la reunión del Consejo de Gobierno, que aprobó este lunes el documento. El texto. detalló, se apoya en el Estatuto de Autonomía, el presupuesto prorrogado de 2023 y la propia Agenda Canaria.
Con este documento, apuntó Cabello, Canarias intenta "alejarse de la bronca política que hay a nivel nacional y fijar una serie de ideas muy claras y asuntos prioritarios para la comunidad autónoma”.
Medidas
En este sentido apuntó que, entre las medidas, figuran dos actuaciones urgentes para avanzar en la reconstrucción de La Palma: la bonificación de un 60% del IRPF para los residentes en la isla y la partida anual de 100 millones de euros pendiente de los ejercicios 2024 y 2025.
Además, el texto recogería un "paquete de partidas económicas vinculadas a acuerdos pendientes de ejecución, como 50 millones de euros para atender la crisis migratoria, fondos adicionales para obras hidráulicas, apoyo al sector primario a través del Posei, recursos para el plan de empleo, una partida específica para infraestructuras educativas y fondos para el plan de pobreza".
Próximo miércoles
A partir de ahora anunció que se abrirá "un periodo de negociación con el Gobierno central para consensuar el contenido del futuro decreto ley y lograr que sea aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado posteriormente en el Congreso de los Diputados". El próximo miércoles, Clavijo convocará a los portavoces de los grupos parlamentarios "con representación en la Cámara autonómica para informarles del documento, con el objetivo de conformar un frente común".
Cabelló afirmó que van a intentar “que el decreto Canarias no solo cuente con el apoyo de los cuatro grupos políticos que soportan a este Gobierno, sino que se puedan sumar todos los partidos presentes en el Parlamento de Canarias”.
