Clavijo (CC) asegura que Canarias "puede y debe" liderar el camino hacia un turismo sostenible

Clavijo señaló al turismo como uno de los sectores "más castigados si no el que más" por una pandemia global

Guardar

El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo
El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo

El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, ha afirmado este sábado que Canarias "puede y debe" liderar el camino hacia un turismo sostenible.

En el marco del diálogo 'Proyectemos el futuro juntos. Canarias te necesita' celebrado en Lanzarote e impulsado con el fin de recoger las ideas y propuestas de los sectores productivos, el nacionalista apostó por "proyectar y construir esa Canarias de oportunidades, esa Canarias del talento en la que creemos".

Clavijo señaló al turismo como uno de los sectores "más castigados si no el que más" por una pandemia global que "nos obliga a hacer un cambio de perspectiva sin desechar todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora para convertir a las Islas en un destino de primer nivel".

Así, aseguró que "sin obviar que la crisis sanitaria y las restricciones no se superarán de la noche a la mañana debemos trabajar ya de la mano del sector para caminar hacia un nuevo modelo turístico" porque, insistió "la diversificación es necesaria, pero debe realizarse desde y a partir del turismo".

De igual modo, lamentó "hasta ahora se le ha dado la espalda al motor económico de las Islas". "El PSOE no ha sabido y no ha querido entender que el turismo es la piedra angular de la economía canaria", dijo.

"Se negó a un plan de rescate específico para el sector turístico canario --añadió-- e intentó justificar en un paquete de ayudas a las Islas la sostenibilidad de un sector que necesita mucho más para superar la caída del 18,1% del PIB registrado en el primer año de pandemia o la pérdida de más del 70% en la llegada de turistas y una caída del empleo que superó las 360.000 personas".

También criticó que "a día de hoy, las administraciones siguen improvisando medidas paliativas para contener las distintas olas, pero siguen sin habilitar herramientas capaces de curar, de fortalecer el turismo y con él, el sector primario, la industria, el tejido económico y comercial, el transporte, en definitiva, el resto de sectores y subsectores que dependen de la llegada de turistas".

Por este motivo, apuntó "hoy hablamos con el sector de modernización y excelencia del turismo, porque es posible reinventar al sector, adaptarlo a la nueva realidad y seguir consolidando a Canarias como un destino líder de Europa no solo en pernoctaciones sino en innovación, en modernización y en excelencia".

Finalmente, el dirigente nacionalista insistió en la necesidad de repensar el modelo turístico, de "trabajar en un modelo más sostenible y que tenga un impacto directo en la mejora del bienestar económico y social, fomentando que los beneficios del turismo se extiendan a las canarias y canarios y a quienes nos visitan, a las actividades locales y, en definitiva, a nuestra tierra".

En este sentido, señaló "es muy importante que el sector nos ayude a proyectar ese futuro juntos y que los ciudadanos se animen a hacer sus aportaciones para planificar un camino que nos permita consolidar un sector turístico menos dependiente y responsable con las Islas".