El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), contesta a un diputado durante el pleno del Parlamento, en presencia del vicepresidente, Manuel Dominguez (i). EFE/Miguel Barreto
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), contesta a un diputado durante el pleno del Parlamento, en presencia del vicepresidente, Manuel Dominguez (i). EFE/Miguel Barreto

Clavijo culpa a Interior y Migraciones por el incumplimiento de la orden del Supremo sobre menores

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, tras participar en un acto en La Casa Encendida de Madrid, donde lamentó que "no todo el mundo en el Gobierno de España ha entendido la situación" de la infancia migrante en Canarias

AtlanticoHoy / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este jueves al Ministerio del Interior y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el incumplimiento de la orden del Tribunal Supremo sobre la acogida del millar de menores migrantes solicitantes de asilo que permanecen en el archipiélago.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, tras participar en un acto en La Casa Encendida de Madrid, donde lamentó que "no todo el mundo en el Gobierno de España ha entendido la situación" de la infancia migrante en Canarias.

Falta de voluntad y diferencias con Ucrania

Clavijo agradeció la implicación del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la aprobación del real decreto ley para la derivación obligatoria de menores migrantes.

Sin embargo, apuntó directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la Secretaría de Estado de Migraciones, dirigida por Pilar Cancela, y a la ministra Elma Saiz por la falta de acción: “No lo han hecho porque no han querido. En dos años han tenido tiempo”, aseveró.

Agravio comparativo y crítica a los plazos

El presidente autonómico criticó la falta de diligencia en estos ministerios, y contrastó la gestión de los menores africanos con la rápida respuesta a los refugiados ucranianos tras la invasión rusa. “¿Por qué? Habrá que preguntárselo al Gobierno de España”, dijo.

Tras el auto del Supremo, Clavijo expresó un sentimiento “agridulce”: por un lado, se ha reconocido “algo obvio y que está en el ordenamiento jurídico”, pero por otro lado, denunció que durante dos años se han vulnerado derechos fundamentales de estos menores.

Gobierno central dice que cumplirá el auto

Respecto al borrador del real decreto que desarrolla el nuevo modelo de reubicación, Clavijo advirtió que aunque su espíritu era claro, el desarrollo normativo introduce plazos que se pretenden “alargar sine die”, lo que ha motivado aportaciones de Canarias al texto.

En la jornada titulada ‘Niños y niñas que migran solos: una responsabilidad compartida’, también participó el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, quien aseguró que el Gobierno cumplirá “escrupulosamente” con el auto del Supremo.

Comisión Interministerial, punto de encuentro

Pérez recalcó la necesidad de agilizar los procedimientos de solicitud de protección internacional y, aunque evitó garantizar que se cumplirá el plazo de 15 días para incorporar a los menores al sistema nacional de acogida, abogó por trabajar dentro de la Comisión Interministerial de Inmigración.

Respecto a posibles discrepancias entre ministerios, el secretario de Estado defendió que el trabajo ha sido fluido, y atribuyó las diferencias a competencias técnicas más que a posturas ideológicas.