El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico emprenderá una “batalla política y jurídica” para defender una financiación justa para el Archipiélago. Se ha pronunciado después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, que implica una quita de más de 3.200 millones de euros para Canarias.
Sin embargo, según los cálculos de Clavijo, el acuerdo entre el Estado y la Generalitat de Catalunya podría suponer una pérdida de 2.457 millones de euros anuales para las islas.
Clavijo calificó los criterios aplicados por el Estado para la condonación de la deuda de las comunidades autónomas como “discriminatorios”, ya que Canarias, pese a cumplir con los objetivos de déficit y endeudamiento, se vería perjudicada en 1.710 millones de euros frente a otras regiones, al fijar un tope del 50% en la quita, máximo del que se beneficia el Archipélago. Según el presidente, la metodología limita la quita al y descuenta el superávit financiero de ejercicios anteriores, lo que castiga a Canarias por su gestión responsable.
Riesgo para los servicios esenciales
El presidente hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para “cerrar filas en defensa de Canarias” y exigir al Estado “como una sola voz lo que es nuestro”. Clavijo advirtió que la pérdida de financiación pone en riesgo servicios esenciales como la sanidad, la educación y la protección social, y aseguró que el Ejecutivo trabajará para corregir el decreto ley aprobado en Consejo de Ministros durante su tramitación en el Congreso.
El vicepresidente Manuel Domínguez coincidió en la necesidad de una respuesta unitaria y señaló que tanto el acuerdo con Cataluña como la condonación de la deuda crean desigualdad entre comunidades autónomas, generando “ciudadanos de primera y de segunda”. Domínguez destacó que Canarias está infrafinanciada bajo el actual modelo y reclamó su reconocimiento en todos los foros de debate.
En la reunión con los portavoces parlamentarios, también participaron las consejeras Matilde Asián y Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero Alfonso Cabello. Por parte de los grupos, estuvieron presentes representantes de PSOE, CC, PP, NC, ASG, VOX y Grupo Mixto.
El Gobierno de Canarias insiste en que cualquier reforma del Sistema de Financiación Autonómica debe respetar la solidaridad interterritorial, la variable de insularidad y la adicionalidad de los recursos del REF, elementos esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades y la prestación de servicios básicos en el archipiélago.
