Migrantes de origen subsahariano, muchos de ellos menores de edad, rescatados cerca de Gran Canaria. / EFE / Quique Curbelo
Migrantes de origen subsahariano, muchos de ellos menores de edad, rescatados cerca de Gran Canaria. / EFE / Quique Curbelo

Clavijo denuncia que el mecanismo del Estado para derivar menores en 15 días "no está funcionando"

Para el próximo 18 de marzo, en apenas tres meses, deberían haber salido cerca de 2.000 menores extranjeros no acompañados de Canarias frente a 550 que lo han hecho hasta ahora

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado este martes que el mecanismo del Gobierno de España para derivar en 15 días a los menores que llegan a Canarias, con la contingencia migratoria declarada, no está funcionando, por lo que ha exigido mayor diligencia.

En el pleno del Parlamento canario, Clavijo ha apuntado que para el próximo 18 de marzo, en apenas tres meses, deberían haber salido cerca de 2.000 menores extranjeros no acompañados de Canarias frente a 550 que lo han hecho hasta ahora, todo ello para cumplir con lo establecido tras la modificación legislativa, esto es, el triple de la capacidad máxima de cada territorio, que en el caso del Archipiélago sería de unas 2.200 plazas.

Presión y gestión inadecuada

"Somos capaces de gestionar esa capacidad triple pero lo que no puede ocurrir es que lleguen 200 menores y no salgan con agilidad, porque la presión sobre los servicios y la inadecuada gestión va a perdurar en el tiempo. Echamos de menos diligencia y lealtad institucional y nos preocupan las nuevas tendencias que van en la línea de que nos convirtamos en centros de reclusión.

Ha señalado que es evidente que su Gobierno "no está satisfecho" con la gestión del Gobierno de España y que esperaban que se fuese más diligente. Sin embargo, el presidente canario también ha dicho que "hay que ser honestos y que se han movido cosas" a pesar de que no se ha cumplido aún con lo dispuesto por el Tribunal Supremo.

300 menores "retenidos"

Ha recordado que además de haber desplazado a esos primeros 550 menores, el Gobierno de España tiene "retenidos más de 300" en el centro de acogida Canarias 50, a la par que ha apuntado que en todo este contexto también se ha producido una "reducción importante" de las llegadas por mar, que superan las 16.000 pero que están lejos de las más de 40.000 que se registraron en 2024.

En su turno, el diputado del Partido Popular que formulaba la pregunta, Juan Manuel García Casañas, ha denunciado la situación de tensión en El Hierro, donde recientemente han llegado 1720 migrantes y se han producido 14 fallecidos.