El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico el "incumplimiento gravísimo" por parte del Gobierno de España de los derechos de los menores migrantes solicitantes de asilo. Estos menores, bajo tutela de la Comunidad Autónoma, siguen sin ser asumidos por el Ejecutivo central, pese al mandato expreso del Tribunal Supremo, que dio diez días de plazo para hacerse cargo de ellos.
Clavijo ha respondido a una pregunta formulada por la diputada del Partido Popular, Luz Reverón, quien ha recordado que ya han pasado más de treinta días desde el auto judicial y ha acusado al PSOE de Canarias de "callar ante esta vergüenza".
El Estado alega falta de capacidad; Canarias lo rebate
El presidente ha explicado que la Abogacía del Estado ha presentado alegaciones al auto del Supremo alegando que su red internacional de protección está al 96,7 % de ocupación, y que por tanto no puede integrar a estos menores en el sistema.
Frente a ello, el Gobierno de Canarias ha elevado sus propias alegaciones al Tribunal, al considerar “difícilmente creíble que todo un Estado” no pueda garantizar la protección internacional de un millar de menores, mientras la comunidad autónoma está completamente desbordada.
Estado de hacinamiento y falta de justicia con Canarias
Clavijo ha recordado que el propio auto del Tribunal Supremo señala el estado de hacinamiento en el que se encuentran los menores migrantes en Canarias y subraya la obligación del Estado de garantizar su acceso al sistema de protección.
“Estamos hablando de una vulneración gravísima de derechos por parte del Gobierno de España hacia estos menores”, ha reiterado el presidente.
"Nadie quiere asumir su responsabilidad"
Para el jefe del Ejecutivo canario, la situación refleja una falta total de voluntad política: “Parece que unos por otros nadie quiere asumir su responsabilidad, nadie quiere reconocer los derechos de estos menores, nadie quiere proteger la infancia y nadie quiere hacer justicia con Canarias. Es así de triste”, ha sentenciado.
