El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha proclamado este martes que su Gobierno no está en contra del turismo, "pero esto no es una barra libre".
Afirmación que ha realizado en el pleno del Parlamento regional en respuesta a la pregunta del diputado de Vox Nicasio Galván sobre el descenso de reservas de turistas británicos para este verano, que ha relacionado con la "defensa con peros" del ejecutivo al turismo, los cuales dan pie a "manifestaciones turismofóbicas".
Alfombra roja y riqueza
"Al turismo, alfombra roja", le ha espetado Galván a Clavijo, quien ha replicado que esa "alfombra roja" se la pone el Gobierno autonómico "a los canarios, a los trabajadores, a todo el que quiere esta tierra y al que venga para generar riqueza y que sea bien repartida".
"Nunca estaremos en contra de los empresarios turísticos", pero "sí a favor" de unas "condiciones decentes" para los trabajadores del sector y para que "cuanto más" de la riqueza que genera "se quede en Canarias, mejor", ya que "solo así revertiremos" los altos índices de exclusión social, pobreza y marginalidad que padece el archipiélago.
Protección del patrimonio
"Estamos en ese camino, no contra el turismo, pero esto no es una barra libre. Tenemos que proteger el patrimonio para que nuestros hijos y nietos quieran vivir aquí (...) con dignidad", ha proclamado.
Por lo demás, Clavijo le ha reprochado al diputado de Vox que cuestione las cifras oficiales sobre criminalidad con unas declaraciones en las que Galván ha puesto el acento en el aumento de los homicidios y las violaciones, y que ha relacionado con la "llegada masiva" de migrantes.
Discurso sobre migración
Ha tachado de "mezquino" ese intento de mezclar ambas cosas y ha proclamado que el Gobierno de Canarias mantiene y mantendrá, "en Madrid, en Bruselas y donde haga falta", un discurso en favor de "los derechos" de los menores migrantes no acompañados.
Nicasio Galván ha insistido en su exigencia de "alfombra roja" al turismo, que "nos da de comer", ha matizado que "decir la realidad no es crear alarmismo, sino poner los puntos sobre las íes".
Apoyo a la Policía
Ha puesto como ejemplo la muerte de un migrante abatido por la Policía en el exterior del aeropuerto de Gran Canaria y ha trasladado su apoyo a este cuerpo de seguridad, que se ha visto "atacado" por asociaciones "subvencionadas" por el Gobierno de Canarias, algo a lo que ha pedido poner coto.
