Clavijo, en la imagen, saluda a David Toledo en el Parlamento de Canarias. / MIGUEL BARRETO-EFE
Clavijo, en la imagen, saluda a David Toledo en el Parlamento de Canarias. / MIGUEL BARRETO-EFE

Clavijo enfría la bajada del IGIC: “No es momento de jugar con los impuestos”

El presidente de Canarias alega incertidumbre económica y advierte del impacto que podrían tener las decisiones de Trump o la Unión Europea en el Archipiélago. “No hemos venido a recortar, sino a generar riqueza”, aseguró

M. A.

Actualizada:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha descartado este martes una bajada generalizada del IGIC en el corto plazo. Lo hizo durante una intervención en el Parlamento autonómico, donde defendió la necesidad de actuar con prudencia fiscal en un contexto de "volatilidad y desorden mundial".

Clavijo respondió así a una pregunta del diputado de Vox, Nicasio Galván, sobre el cumplimiento del compromiso electoral de reducir este impuesto. “Usted ha cogido la motosierra de Milei para hablar solo de recortes”, replicó el presidente, que aprovechó para marcar distancias con las recetas económicas ultraliberales. “No hemos venido a recortar, sino a prestar servicios y generar prosperidad”, zanjó.

El líder del Ejecutivo autonómico admitió que su programa incluía una bajada del IGIC, pero matizó que ya se han aplicado reducciones puntuales en algunos productos y aumentos en otros, con el fin de redistribuir la riqueza y desincentivar hábitos perjudiciales, como el consumo de alcohol, tabaco o bebidas azucaradas.

Temor a una recesión

En su intervención, Clavijo alertó sobre el escenario económico global. Mencionó la incertidumbre por la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y el riesgo de que la Unión Europea entre en recesión “en los próximos dos trimestres” si se produce una subida de aranceles. “No es responsable mover piezas fiscales sin conocer las liquidaciones del Ministerio ni el rumbo de la economía internacional”, afirmó.

Aunque se mostró partidario de una política fiscal más asertiva, subrayó que, sin datos claros y en medio de tensiones económicas globales, apostar por una bajada generalizada del IGIC sería arriesgado para las finanzas públicas canarias.