Loading...
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la mesa de trabajo ‘Migration Task Force’ de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM)./ CEDIDA

Clavijo insta a la Unión Europea a agilizar mecanismos ante la crisis migratoria en Canarias

El presidente regional anunció que Canarias asumirá junto con Valencia el liderazgo del grupo de la CRPM centrado en definir la estrategia migratoria de la Unión Europea

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado a la Comisión Europea que acelere la activación de los mecanismos previstos en el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, en respuesta al notable aumento de llegadas de pateras y cayucos a través de la Ruta Atlántica.

Durante su participación en la mesa de trabajo ‘Migration Task Force’ de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), celebrada en Malta, Clavijo destacó la necesidad de "respuestas urgentes" por parte de Bruselas para afrontar lo que describió como una “situación límite de emergencia humanitaria”, con especial mención a los más de 5.400 menores no acompañados que ha acogido el archipiélago.

Cooperación en origen

Clavijo anunció que Canarias asumirá junto con Valencia el liderazgo del grupo de la CRPM centrado en definir la estrategia migratoria de la Unión Europea. Este nuevo rol permitirá a Canarias tener un mayor peso en las decisiones comunitarias relacionadas con la migración, reforzando su capacidad de acción ante Bruselas.

El presidente autonómico aprovechó la ocasión para exponer ante más de 100 territorios europeos la gravedad de la crisis migratoria que enfrenta Canarias, que en 2023 y lo que va de 2024 ha registrado la llegada de 70.000 migrantes.

En el marco de la cumbre, Clavijo también destacó el proyecto piloto ‘Tierra Firme’, liderado por el archipiélago en colaboración con Senegal y las cámaras de comercio, que ha facilitado la formación dual de jóvenes africanos en sus países de origen. Tras el éxito de esta iniciativa, el presidente canario anunció la ampliación del proyecto a Mauritania y Gambia, subrayando que la cooperación en origen es fundamental para enfrentar el desafío demográfico que plantea la migración.

Diplomacia para visibilizar la crisis

La intervención de Fernando Clavijo en la cumbre forma parte de una ofensiva diplomática emprendida por el Gobierno de Canarias para dar visibilidad internacional a la crisis migratoria. En este sentido, Clavijo también se reunió en Ginebra con representantes de Acnur y Unicef, y en los últimos meses ha mantenido encuentros con altos cargos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

En enero, llevó el asunto directamente al papa Francisco, quien expresó su intención de visitar las islas para conocer la situación de primera mano.

Con estas acciones, Canarias busca que la UE actúe en la Ruta Atlántica con la misma determinación con que lo ha hecho en otras rutas migratorias como la mediterránea y la balcánica, insistiendo en que se refuercen los proyectos sobre el terreno en África y se aproveche la posición geoestratégica de las islas como "puerta de entrada" a Europa.