El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha conseguido este jueves el respaldo prácticamente unánime del Parlamento regional a la comunicación presentada por su Gobierno, que detalla las propuestas para proteger los fondos específicos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el marco del nuevo Marco Financiero Europeo 2027-2034.
Clavijo advirtió que “las prioridades de la Unión Europea, dada la situación global actual, no pueden poner en riesgo el estatus RUP al cambiar el sistema de gestión de los fondos y trasladar su control exclusivamente a los Estados”. Según el presidente, esto supondría “una pérdida de garantías y un grave retroceso en el principio de igualdad y cohesión que fundamenta la UE”, detallan desde la Ejecutivo canario en un comunicado.
Vox
El documento presentado, que solo recibió el voto en contra de Vox en dos de sus puntos, busca "reforzar la defensa de mecanismos clave para la economía canaria, como el POSEI, que sostiene al sector primario del archipiélago". Entre las acciones previstas se incluyen "la duplicación de la dotación del POSEI hasta 3.752 millones de euros, el incremento de la partida pesquera de 88 a 101 millones de euros y un aumento de al menos 773 millones de euros en la financiación per cápita del FEDER y del Fondo Social Europeo".
Asimismo, se solicita que la normativa europea mantenga "adaptaciones en cofinanciación, elegibilidad de inversiones y financiación de servicios públicos esenciales, e incluya mecanismos de flexibilidad para compensar sobrecostes estructurales". También se propone "mejorar el reglamento de los planes de colaboración nacional y regional y reforzar la atención a la realidad migratoria de Canarias como frontera sur de Europa".
Frente común
Clavijo subrayó la necesidad de un frente común entre España, Francia y Portugal en el Consejo de Europa para "poder vetar el desarrollo del nuevo marco financiero" y destacó que el presidente del Gobierno español respalda esta posición. “Es una decisión que todos debemos tomar pensando en el futuro de Canarias, no en ninguna sigla, porque cuando este marco esté aprobado corresponderá a otros gobiernos gestionar sus efectos”, señaló.
Apuntan que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea "reconoce a Canarias, al igual que otras RUP como Guadalupe, Martinica o Madeira, medidas diferenciadas para compensar su lejanía, insularidad y dependencia económica". El Ejecutivo autonómico ha advertido de que la nueva propuesta presupuestaria europea "podría diluir estas partidas dentro de la financiación estatal, poniendo en riesgo unos 4.000 millones de euros destinados al POSEI, la política pesquera común, el FEDER, el Fondo Social Europeo y programas de cooperación territorial como Interreg MAC".
