Clavijo matiza que solo se podrá construir en suelo rústico vivienda protegida

El director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, anunció ayer que el Gobierno de Canarias se propone ampliar a todas las islas esta posibilidad prevista para La Palma

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - QUIQUE CURBELO
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - QUIQUE CURBELO

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha matizado este miércoles que el Gobierno autonómico prevé habilitar suelo rústico para la construcción de vivienda protegida, bien de iniciativa pública o privada, mediante la suspensión de planeamiento.

El director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, anunció ayer que el Gobierno de Canarias se propone ampliar a todas las islas la posibilidad prevista para La Palma de que se puedan construir viviendas en suelo rústico en determinadas condiciones.

En declaraciones a Canarias Radio, Clavijo ha acotado esa posibilidad a la construcción de vivienda pública, y para ello lo que se haría es habilitar suelo rústico mediante la suspensión de planeamiento, como sucede con ciertas instalaciones fotovoltaicas o de aerogeneradores.

Acceso a la vivienda

El presidente canario ha avanzado que en el primer semestre de 2024 el Gobierno de Canarias aprobará y llevará al Parlamento de Canarias un decreto ley con diferentes medidas para facilitar el acceso a la vivienda, cuyo objetivo es bajar los precios aumentando la oferta.

Ese decreto contemplará la construcción de vivienda pública, el fomento de los "alquileres sostenibles", y para ello habrá que mejorar los módulos de vivienda protegida, que llevan 20 años sin actualizarse, para que "sean rentables" para las promotoras privadas; y la incorporación de suelo.

Clavijo ha recalcado que el problema del acceso a la vivienda no se limita a las personas vulnerables, lo que "se va solucionando poco a poco", sino a familias con varios sueldos que no pueden llegar a precios por encima de los 300.000 euros.

Archivado en: