Clavijo, "muy preocupado" con la situación España-Frontex, espera que se resuelva "cuanto antes"

La agencia europea Frontex ha amenazado con suspender las operaciones de control migratorio en aguas españolas por desavenencias con el Gobierno Central

Guardar

Imagen del presidente de Canarias, Fernando Clavijo / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen del presidente de Canarias, Fernando Clavijo / GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha trasladado al Ministerio del Interior su “preocupación” por el anuncio de la agencia europea Frontex de suspender las operaciones de control migratorio en aguas de España. Así lo confirmó hoy el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que confío en que las diferencias entre el Gobierno de España y la agencia europea “se resuelvan cuanto antes porque de lo que estamos hablando es de salvar vidas tanto en nuestras costas como en las costas africanas”.

Precisamente, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha dirigido ya por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trasladando la “preocupación sobre la posibilidad de que la agencia europea Frontex abandone España si no se llega a un acuerdo”. Así, Barreto, recuerda que para el control de la inmigración, junto a la  labor fundamental  que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la colaboración con Frontex “es esencial en Canarias  donde la situación es más crítica”.

Compromisos económicos con los países de origen

El jefe del Ejecutivo canario insistió en que están "muy preocupados” y subrayó que más allá de la resolución de este conflicto, que “tiene que ser pronto porque el fenómeno migratorio va a continuar en el tiempo, Europa tiene que tomar determinadas decisiones y adquirir compromisos económicos con los países de origen para que Frontex pueda desplegarse también en esos países”. 

En este contexto, Fernando Clavijo subrayó que la Unión Europea “tiene que entender que los flujos migratorios se tienen que resolver en África y no levantando más muros, porque al final lo que consiguen es hacer las rutas más peligrosas y que haya más muertos”. Asimismo, valoró al Pacto sobre Migración y Asilo europeo porque “al menos hay ya una política comunitaria con unos principios básicos” pero sigue siendo necesario que “en estos momentos haya una apuesta decidida de la Unión Europea y del Gobierno de España en políticas de cooperación y que Frontex se despliegue”, porque, insistió, “lo prioritario es salvar vidas”.

Un informe con soluciones

Por otro lado, el presidente Clavijo confirmó que el Ejecutivo canario “ha hecho la tarea" y tiene un informe en el que propone "cuatro opciones de modificación legislativa para la distribución de las niñas y niños no acompañados”. Estas propuestas, aseguró el presidente de Canarias, serán trasladadas a los portavoces de los grupos parlamentarios en una reunión que se celebrará el próximo miércoles, 31 de enero.

Asimismo, el mismo miércoles el presidente trasladará en un encuentro la propuesta, avalada por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego. 

Al respecto, insistió el presidente de Canarias: “Estamos ante un asunto que requiere grandes acuerdos políticos y esperamos responsabilidad para que esa modificación legislativa pueda ser una realidad en los próximos meses” y poder abordar “entre todos, la situación de estos niños y niñas, que podrías ser nuestros hijos e hijas o nietos y nietas, y a los que tenemos que dar respuestas y garantizar un futuro porque de eso se trata, de garantizarles sus derechos”, concluyó.