El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado este jueves que no cree que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pueda sacar adelante los presupuestos generales del Estado para 2026, anticipando “gresca política” por esta cuestión.
Clavijo realizó estas afirmaciones durante un foro organizado por el periódico El Mundo, en el que también participó el vicepresidente del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez (PP).
Techo de gasto
Por otro lado, según explicó, el miércoles mantuvo una conversación con la jefa de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, sobre el techo de gasto y el límite de déficit del 2,1 %, tratando de establecer criterios para su distribución entre las comunidades autónomas. El presidente canario recalcó que Canarias, con superávit, "no quiere usar sus recursos para saldar deudas de otras regiones".
También tuvo palabras para la vivienda. Clavijo instó a Sánchez a buscar apoyos para modificar la Ley de Vivienda en lugar de enviar “listas de Excel” a las comunidades autónomas con pisos turísticos ilegales, una medida que considera insuficiente para frenar la subida de precios.